Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes,queridas Familias nicaragüenses,[email protected], [email protected] [email protected] que estamos trabajando, día a día, al servicio de nuestro Pueblo; [email protected] [email protected] que lo hacemos con sencillez y con humildad, reconociendo el Protagonismo de las Familias nicaragüenses, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria... Desarrollar la Vocación de Servicio, el Amor al Servicio, desde el Amor al Prójimo, és tarea de cada día en la construcción de Conciencia de cada [email protected] de [email protected], [email protected]

[email protected] que trabajamos en las Alcaldías, [email protected] que trabajamos en el Gobierno con el Comandante Daniel, [email protected] que trabajamos en los distintos Poderes del Estado en estos Nuevos Tiempos, fortalecer Conciencia, Misión de Servicio, con el Espíritu del Cristianismo, del Socialismo y la Solidaridad.

Amor al Prójimo, Amor para Servir... Servir a [email protected], Amar a [email protected], ese tiene que ser el lema de cada día, para ir buscando cómo ampliar nuestras capacidades, ir buscando cómo fortalecer las capacidades de [email protected] también... Ampliarlas, fortalecerlas. Ser más eficientes, ser más eficaces. Rendir más y, producir Ideas y Acciones que representen soluciones para las Familias nicaragüenses.

Hemos estado trabajando en una Comisión Especial, esa Comisión que nos encomendó crear el Comandante Daniel para la Transformación Evolutiva de la Educación en Nicaragua.  Hemos estado trabajando todos los temas que tienen que ver con las Carreras Técnicas, en el Campo, en la Ciudad. Cómo debe haber relación entre todas estas Carreras, y el Plan de Desarrollo Humano.

Un Plan de Desarrollo Humano que también tenemos [email protected] que actualizar ya en estos Nuevos Tiempos, con todos los Nuevos Proyectos, como el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua, las Transformaciones que representan para el Futuro, a mediano plazo y a largo plazo, para ese Futuro Mejor que [email protected] queremos, Familias nicaragüenses.

En Educación, trabajando para alcanzar... Decíamos que a partir de Sexto Grado y de acuerdo a la madurez de [email protected] Estudiantes, además, en el Campo, proponer Carreras Técnicas cortas, para que pueda el muchacho campesino no sólo estudiar en una Primaria que valide, que dignifique, que reconozca el valor que tiene la Cultura Campesina y la Producción Campesina, en nuestro País y en el Mundo.

Y aparte empezar a calificarse... Calificar la experiencia que ya tienen; porque [email protected] [email protected] Jóvenes, [email protected] [email protected] vienen de Familias Campesinas donde hay una experiencia de trabajo... se combina Estudio y Trabajo. Eso así és en el Campo, y muchas veces en la Ciudad también; son nuestras realidades.

Entonces, tecnificar nuestra experiencia en Agricultura, Ganadería, en el Campo Forestal, en la Pesca; y, en el caso nuestro, también ir viendo no sólo el Currículum que vamos a presentar para esas Carreras o los Títulos de Técnicos Básicos Rurales, sino también, ver la oferta real de Estudiantes que tenemos capacidad de cubrir, viendo que tengamos capacidad de cubrir el máximo posible.

Estos Cursos tienen que desarrollarse en  Modalidades Vespertinas o Sabatinas, porque sabemos que, después del Sexto Grado [email protected] [email protected] en el Campo hasta dejan de estudiar por irse a trabajar; entonces combinar las dos cosas.

Estamos preparando Mapas, Estadísticas; el día lunes vamos a tener la primera Propuesta, y el jueves 24 la Propuesta Final para el Comandante.  También estamos adaptando el Currículum, como decíamos, para valorar la Cultura y la Vida Campesina, el trabajo de [email protected] [email protected]

Y, esto para todas las Escuelas Rurales. Para este año próximo, 2014, estamos preparando materiales complementarios que incorporen esa Valoración.  También el Ministerio de Educación trabaja preparando Mapas y Estadísticas de Centros Escolares, y la población que tienen estos Centros Escolares, la población estudiantil.  El viernes 25 vamos a tener una Propuesta más específica.

Luego, también, estamos viendo números para reacondicionar y dotar una cantidad importante cada año de Institutos y Colegios, reacondicionarlos y dotarlos con Laboratorios y Equipos Informáticos... Una cantidad importante cada año hasta que, Dios Mediante, lleguemos a tener nuestras Escuelas con Laboratorios y Equipos Informáticos... todas las Escuelas, ojalá que pronto vayamos avanzando !  Si nos disponemos en un Plan que contemple año a año una buena cantidad, vamos a poder alcanzar la meta más temprano que tarde.

Compañ[email protected], hablando de Educación siempre, Becas de Estudios ALBA serán entregadas esta semana... 2,200 en Educación Técnica y 1,137 Universitarias, en León, Rivas, Carazo, Las Minas, Zelaya Central, RAAN, Managua, Matagalpa, Estelí, y Chontales. Vamos a completar ya 13,125 Becas Universitarias en lo que llevamos del 2013, y 23,500 Técnicas.

Luego, los Paquetes Alimentarios Solidarios para las Madres de Héroes y Mártires y los casos críticos de discapacidad, serán entregados en todo el País a partir del próximo lunes, concluyendo Dios Mediante, el viernes 25.

Y tenemos también, Compañ[email protected], los comentarios del Encuentro de ayer, que fue, como [email protected] sabemos, [email protected] que estuvimos allí, muy intenso, muy bonito; de mucho compromiso, de mucho reconocimiento de la importancia que tiene en nuestro País el Protagonismo de esa Cultura Multiétnica, Multicultural.  El reconocimiento de la Cultura Multilingüe.  El Protagonismo de los propios Pueblos Originarios y Afrodescendientes en el curso que debe tomar su Vida, para Prosperar, para Mejorar, y todo lo que haya que hacer, precisamente para promover Conciencia de Protagonismo, de afianzar todavía más las raíces culturales de todos estos Pueblos.

[email protected] lo deben hacer ! [email protected], como decía nuestro Comandante Daniel ayer, en la Retaguardia... [email protected] a la Vanguardia ! Igual que en este Proceso Electoral que viene, el Pacífico a la retaguardia, en respaldo, en apoyo... [email protected] a la Vanguardia, [email protected] Adelante !

Son sus Tierras, son sus Culturas, és su Proyecto de Autonomía, que, bueno, és verdad, és el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y eso [email protected] lo reconocen, el que propuso y logró aprobar ese Proyecto de Autonomía, que ayer nuestro Secretario para la Costa Caribe, el Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, decía: Hay que empezar a pensar en cómo transformarla evolutivamente, transformar, hacer evolucionar con los aportes, con las ideas que den los propios Pueblos de la Costa Caribe, esa Ley de Autonomía para que esté adecuada a estos Nuevos Tiempos.

Nuestro Comandante hablaba de esos Mares Territoriales recuperados, que van a incidir también en la Prosperidad de las Familias en la Costa Caribe... Un Futuro Luminoso el de esa Costa, ese Gigante que despierta cada día más y más, y que tenemos que procurar.

Para [email protected] esencialmente lo importante en todos estos Procesos és que vayamos asumiendo el Protagonismo.  Asumiendo la Dirección de todos esos Procesos a través del Pensamiento, de la Acción; de la Reflexión y la Acción, y que sean los propios habitantes originarios de la Costa Caribe, [email protected] Afrodescendientes también, por supuesto, y [email protected] [email protected], que ya llevan decenas de años viviendo allí, [email protected] que vayan proponiendo, proponiéndose avanzar, en Protagonismo, en Complementariedad, en conexión con la Identidad nicaragüense que les reconoce como un Valor fundamental... Esos Pueblos y sus Culturas Ancestrales, son Valores fundamentales de nuestra Cultura y de nuestra Nacionalidad.

Proponerse avanzar, proponerse alcanzar meta a meta, hasta llegar al objetivo de la Justicia Social... El Reino de Dios en la Tierra, el Socialismo, la Paz, la Tranquilidad, afianzada con la Justicia.

Eso és lo que vimos ayer, y sentimos en [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de esas Regiones que estaban presentes en la Plaza de la Revolución, Sandinistas, el compromiso de lograr una votación que represente ese Protagonismo de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, en la creación de un Presente y un Futuro Mejor para [email protected], Familias nicaragüenses que habitan en la Costa Caribe de Nicaragua.

Compañ[email protected], el Comandante Daniel, nuestro Presidente, les abraza a cada [email protected] de ustedes.  Mañana, otro día, otra Jornada de Trabajo. Hoy, toda la tarde preparando más Reuniones, para más Acuerdos, para mejor Planificación de lo que nos queda para concluir el año; y luego el año venidero. Siempre pensando en el Bien Común.  Siempre pensando en la Tranquilidad y la Paz. Siempre pensando en la Unidad de las Familias nicaragüenses; la Armonía, todo lo que privilegiamos, todo lo que queremos, todo lo que seguimos soñando.  Y ya no sólo un sueño o una ilusión, sino un Sueño realizándose, el que podamos [email protected] Vivir Mejor. Asegurar para [email protected] una Vida más Bonita; una Vida Buena, Sana, Saludable, Tranquila, Segura !

Gracias, Compañ[email protected] Nuevamente el Cariño de [email protected] [email protected], de nuestro Presidente, y hasta mañana si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.