El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) informó que este próximo 7, 8 y 9 de noviembre de 2013, las playas de León de Nicaragua serán el escenario del espectacular Torneo Latinoamericano de Surf, Tour Classic 2013, en el que participarán unos 150 surfistas de 14 países de la región.

La compañera Mayra Salinas, titular del Intur, indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del financiamiento del Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, está impulsando las playas Las Peñitas y Poneloya como destino turístico para este gran evento.

“Para nosotros este evento es de mucha importancia, de mucha trascendencia porque nos permite continuar posicionando a Nicaragua como un destino internacional del Surf. Esta oportunidad quisimos irnos a occidente, en el departamento de León, precisamente para mostrar las cualidades de sus playas y motivar a la población a visitar León y también generar dinámica en la economía local”, destacó.

Salinas dio a conocer un brochure turístico donde, a través del Sistema de Información Geográfica, se logra posicionar en un mapa las principales playas que cuentan con las condiciones para practicar el surf, destacando dentro de estas 'Las Peñitas' de León.

El compañero, Roger Gurdián Vigil, Alcalde de la Ciudad Universitaria, agradeció el apoyo brindado por la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) y la Asociación Nicaragüense de Surf, por haber escogido a este municipio costero, mismo que cuenta con preciosas playas en el Litoral Pacífico de Nicaragua.

“En estas playas podrán apreciar la belleza y la calidad de sus olas en el sector cercano a la histórica Peña del Tigre y Peña del Estudiante, donde se va a realizar este torneo. Encontrarán olas magníficas de muy buen tamaño. Para nosotros los leoneses es un orgullo recibirlos, presentarles los atractivos naturales en este relanzamiento turístico que estamos haciendo de nuestro municipio”, expresó.

En los últimos datos recopilados de la Cuenta Satélite de Turismo, el surf se posiciona, con un 23%, como la actividad principal que desarrollan los turistas nacionales y extranjeros en Nicaragua, seguido de las visitas a las ciudades coloniales.

Durante esta competencia de surfistas profesionales, estos compiten por una bolsa de 25 mil dólares, que se distribuye entre los principales ganadores del torneo. Algunos de los países que participarán son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Tras participar en unos 12 países de la región, los campeones serán coronados y premiados en Nicaragua, país donde cierra el circuito del Torneo Latinoamericano de Surf Tour Clasics 2013. El 9 de noviembre, en Playa Las Peñitas, se realizará una fiesta premiación organizada por el Intur, la Alcaldía de León y patrocinadores.