Un llamado a que los padres de familias hagan especial énfasis en el lavado de manos para prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas, es una de las recomendaciones que brinda el director del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, Doctor Freddy Castillo, en correspondencia al periodo lluvioso que aún persiste en el país.

El director del centro asistencial insistió en que los padres de familia deben tomar las medidas pertinentes a fin de prevenir que sus hijos se contagien de cualquier tipo de enfermedades y que es necesario el lavado de manos frecuentes, en especial antes de preparar e ingerir alimentos y después de hacer uso de los servicios sanitarios.

“Es importante evitar que los niños entren en contacto con personas afectadas por problemas respiratorios, mantener el esquema de vacunación completo también es importante porque a través del mismo se previenen muchas enfermedades”, añadió el médico.

Según Castillo, es de suma importancia que los padres estén pendientes de que sus hijos no caminen descalzos, pero que también se debe mantener limpio los hogares y hacer un buen manejo de la basura para evitar complicaciones de salud.

Asimismo, Castillo indicó que los padres deben acudir a la unidad de salud más cercana en caso de que sus hijos presenten afectaciones respiratorias como tos, cansancio, aceleración en su respiración, fiebre o algún tipo de malestar diarreico.

Finalmente, Castillo reiteró que no es recomendable que los padres de familia mediquen por su cuenta o sugerencia a los niños cuando presentan algunos síntomas de enfermedades respiratorias o diarreicas, “no deben prescribirle ningún fármaco, sino que tienen que acudir a una consulta médica y que de la misma se deriven las orientaciones pertinentes a cada caso”.