La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó crear una comisión especial para la transformación evolutiva de la educación en Nicaragua.

Señaló que esta comisión está trabajando en todos los temas que tienen que ver con las carreras técnicas en el campo y la ciudad, así como su relación con el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que el Plan de Desarrollo Humano debe ser actualizado tomando en cuenta la realización de proyectos como el Gran Canal Interocéanico.

La compañera explicó que en este modelo de transformación educativa, a partir del sexto grado, los estudiantes del campo optarán a carreras técnicas cortas.

Esto permitirá que el joven no sólo estudie una primaria donde se valide, dignifique y reconozca el calor que tiene la cultura y la producción campesina, sino donde se pueda calificar la experiencia que el joven ya tiene.

“Todos estos jóvenes, las muchachas, los muchachos, vienen de familias campesinas donde ya hay una experiencia de trabajo. Se combina estudio y trabajo", refirió.

Al respecto aseguró que la idea es “tecnificar nuestra experiencia en agricultura, en ganadería, en el campo forestal, en la pesca”.

Rosario manifestó que para ello se presentará un currículum y también la oferta real de estudiantes para de esta manera poder cubrir el máximo posible de esta.

Destacó que los cursos a impartir se desarrollarán en las modalidades vespertinas o sabatinas.

"Después del sexto grado (aprobado) muchos muchachos en el campo hasta dejan de estudiar por irse a trabajar”, de allí que el plan es combinar ambas cosas, aseguró.

Dijo que para ello ya se están preparando mapas y estadísticas, y que el día lunes estará lista la primera propuesta y el jueves siguiente la propuesta final.

La compañera manifestó que para el 2014, las escuelas rurales contarán con materiales complementarios que tomen en cuenta esta transformación. Expresó que el plan contempla también dotar cada año a los institutos y colegios con laboratorios y equipos informáticos.

Becas ALBA

Rosario informó que el gobierno entregará esta semana 2 mil 200 becas ALBA de educación técnica y 1 mil 137 universitarias en León, Rivas, Carazo, Las Minas, Zelaya Central, RAAS, Managua, Matagalpa, Estelí y Chontales.

Con esto se estaría completando 13 mil 125 becas universitarias y 23 mil 500 becas técnicas entregadas en lo que va del presente año.

Paquetes alimentarios solidarios

Manifestó igualmente que a partir del próximo lunes en todo el país se entregarán paquetes alimentarios solidarios a madres de héroes y mártires, y a los casos críticos de discapacidad.

Protagonismo de pueblos originarios y afro-descendientes

Por otra parte, Rosario calificó el encuentro del Consejo Nacional Sandinista de cara a las elecciones del próximo año en la Costa Caribe, realizado este martes, como un reconocimiento de la importancia que tiene para todo el país esa región multiétnica y multicultural.

Hizo hincapié en el reconocimiento al protagonismo de los pueblos originarios y afro descendientes para que ellos mismos puedan prosperar y mejorar en base a sus propias raíces.

La compañera aseguró que en estas elecciones regionales deberán ser esos pueblos quienes marchen a la vanguardia con el apoyo de los pueblos del Pacífico nicaragüense.

“Ellos adelante. Son sus tierras, es su cultura, es su proyecto de autonomía”, refirió recordando que fue gracias al Frente Sandinista que hoy el proceso autonómico es una realidad.

Rosario hizo suyas las palabras del comandante Lumberto Campbell de que hay que adecuar la autonomía a estos nuevos tiempos.

Dijo que los mares territoriales recuperados mediante la sentencia de La Haya van a incidir significativamente en el mejoramiento de la vida en la Costa Caribe.

De la misma manera manifestó que el resto de Nicaragua reconoce la identidad de la Costa Caribe como un valor fundamental de la cultura y nacionalidad nicaragüense.

Aseguró que la meta es alcanzar la justicia social, lo cual se podrá lograr con una votación que represente el protagonismo de los pueblos originarios y afro descendientes.