Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) celebraron este 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha en que se promueve este hábito ciudadano como la mejor manera para prevenir las enfermedades.

La jornada de celebración se realizó en el Hospital Alemán Nicaragüense donde los trabajadores y estudiantes de medicina dieron las principales pautas de cómo lavarse las manos con agua y jabón.

De acuerdo a los especialistas este hábito de higiene debe hacerse todas las veces que sea necesario.

La doctora María Dolores Flores, de la Dirección de Vigilancia Escolar y Comunitaria del Sistema Local de Atención en Salud (Silais-Managua), indicó que enfermedades como la diarrea pueden ser prevenidas si uno pone en práctica el lavado de manos a lo largo del día.

“Nuestro objetivo es prevenir para no lamentar, y esto debe comenzar desde nuestros hogares, continuar en los colegios, en los centros de trabajo y en todos los lugares donde estemos”, refirió Flores, quien también hizo hincapié en el lavado de las verduras y en los buenos hábitos alimenticios.

Como parte de esta jornada conmemorativa se realizaron también charlas educativas en los centros escolares, y de esta manera incidir en que los niños tomen conciencia de la importancia del lavado de manos.

La estudiante de medicina, Monica Peralta, explicó que la clave de todo está en frotarse muy bien las manos con jabón y abundante agua.

“Con esto podés prevenir un sinnúmero de enfermedades que van desde la diarrea hasta la gripe”, aseguró Peralta.