En saludo al Día Internacional del Teatro, en el municipio de Ticuantepe fue puesta en escena la Tradicional Judea por el Movimiento Cultural Leonel Rugama y la Compañía de Teatro Cara o Sol.
En esta presentación participaron alrededor de 70 actores, entre adultos, jóvenes y niños, que interpretaron a los personajes en 8 escenas de los momentos más representativos de la vida de Jesús hasta su crucifixión.
Julio Cruz, director de Cara o Sol, expresó que desde el Movimiento Cultural están de fiesta con la presentación de esta Judea, la cual tiene 95 años de actuar en las calles de Ticuantepe.
"Hoy hemos organizado este espectáculo maravilloso, donde hemos reducido la obra de tres horas a una hora, con los cuadros más importantes de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo", dijo Cruz.
Esta Judea cuenta con actores que tienen más de 45 años de participar en esta tradición nicaragüense. "Hoy nos sentimos honrados, orgullosos de estos actores, de estos teatristas del teatro popular, el teatro de la calle que está de fiesta en nuestro país", puntualizó.
Uno de los fundadores de esta Judea es don David Calero Flores, de 83 años, quien tiene 60 de participar en esta obra y en la cual ha logrado interpretar alrededor de 20 personajes.
En esta presentación Calero interpretó a Gamaliel, uno de los sacerdotes del Sanedrín.
Don Nestor José Villalta, de 62 años, es el Responsable de La Judea y manifestó que esta es una obra para evangelizar a todo el pueblo con esta obra teatral, que viene de generación en generación.
"Nos sentimos orgullosos que nos estén apoyando y le damos gracias a nuestro Presidente y nuestra Compañera Rosario Murillo por este gran evento y a la juventud también", aseveró.
El joven Juan Alberto Álvarez, de 23 años, ha representado varios papeles como integrante de La Judea y desde hace 5 años interpreta a Jesús.
"Somos generaciones que venimos desde que nos inculcan pequeños hasta la edad que tenemos ahora...estoy en la Judea de casi toda mi vida porque mi papá siempre me enamoró de esto y hacer a Jesús es un privilegio y algo divino, la persona se siente bien, inculca algo en el corazón que te lleva a que vos presentés la obra para que impregne la fe en las personas", afirmó Álvarez.
Asimismo, Blanca Luz Pérez, de 22 años, interpretó a María la madre de Jesús y señaló "que es algo bonito, tenemos que saber lo que pasó, el dolor que sintió al ver a su hijo crucificado. Uno se mete en el personaje con todo el amor".
El Movimiento Cultural entregó reconocimientos a David Calero Flores, Jorge del Carmen Leiva, Oscar Reynaldo Centeno y Henry Alguera Ramírez por su trayectoria artística y participación en la tradicional Judea aportando de esta manera al desarrollo teatral de Nicaragua.