Presidente-Comandante Daniel Ortega en Sesión Especial del Consejo Sandinista Nacional. 15 de Octubre del 2013:

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected]; [email protected] del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Juventud Sandinista 19 de Julio; Compañ[email protected] que presiden los Consejos Sandinistas de Dirección, Departamentales y Municipales, también Distritales, en toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Compañ[email protected] de la Costa Caribe, [email protected] que acompañan a nuestro Comandante Daniel, presidiendo en esta Sesión Especial del Consejo Sandinista en el que nos hemos congregado [email protected], repetimos, de todos los Municipios de Nicaragua.

[email protected] que presiden: Compañero Carlos Alemán Cunningham, Presidente del Consejo Regional Autónomo de la RAAN; Compañero Domingo Truesdale, Coordinador del Gobierno Regional de la RAAS.

En representación del Pueblo Ulwa, Compañero Francisco Santiago, Secretario Po-lítico Municipal de la Desembocadura de Río Grande; y Compañera Aisilda Taylor, Secretaria Política Adjunta de la Desembocadura del Río Grande.

En representación del Pueblo Garífuna, el Compañero Oswaldo Morales, Alcalde del Municipio de Laguna de Perlas; y la
Compañera Kensy Sambola, Presidenta de la Asociación Afrogarífuna de Nicaragua.

En representación del Pueblo Rama, el Compañero Sebastián Marré, Secretario Político de Ramaquí; y la Compañera Cristina Ruiz, Secretaria Política Adjunta de Ramaquí.

En representación del Pueblo Creole, la Compañera Karla Martin, Alcaldesa del Municipio de Bluefields; y la Compañera Raquel Lampson, Secretaria Política de Corn Island.

En representación del Pueblo Mayangna, el Compañero Aricio Genaro, Presidente de la Nación Indígena Mayangna; y la Compañera Maribel Davis Miguel, Vicealcaldesa del Municipio de Bonanza.

En representación del Pueblo Mískito, la Compañera Ivy Lu López, Coordinadora Regional de la Juventud Sandinista 19 de Julio para la Región Autónoma del Atlántico Norte; y el Compañero Santos Manzanares, Presidente del Territorio Indígena Li Lamny. El Compañero Waldo Müller, Presidente del Gobierno Territorial de Tasba Pri.

En representación de las Comunidades Mestizas, el Compañero Lance Castro, Coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio, de la Región Autónoma del Atlántico Sur; y la Compañera Milagros Solórzano, Secretaria Política Adjunta de Las Minas, Mulukukú-Paiwas.

Compañ[email protected], vamos a dar inicio a esta Sesión Especial de nuestro Consejo Sandinista Nacional, con las palabras de nuestro Secretario General, nuestro Comandante y Presidente Daniel.

Palabras de Daniel

Hoy 15 de Octubre, estamos dando por instalada oficialmente esta Sesión del Consejo Sandinista Nacional. Una Sesión del Consejo Sandinista Ampliada, prácticamente aquí tenemos reunido al Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya que aquí están representados los 53 Municipios de nuestro País. Todas las Autoridades Municipales del Frente Sandinista se encuentran en esta Plaza de la Revolución... Autoridades Municipales, Autoridades Departamentales, Autoridades Distritales, y [email protected] [email protected] Compañ[email protected], en particular de la Región Autónoma del Atlántico Norte y del Atlántico Sur.

¿Qué nos motiva a esta Reunión? Estamos prácticamente a 5 meses de las próximas Elecciones en las Regiones Autónomas de la Costa del Caribe de Nicaragua, tanto en la Región Autónoma Norte, como en la Región Autónoma del Sur.

Las primeras Elecciones se celebraron en 1990, el 25 de Febrero, junto con las Elecciones Nacionales; luego, ya separadas, las segundas Elecciones el 6 de Marzo de 1994; y las terceras Elecciones el 1º de Marzo de 1998; las cuartas Elecciones el 3 de Marzo del 2002; las quintas Elecciones el 4 de Marzo del 2006; las sextas Elecciones el 7 de Marzo del 2010. O sea que ya se han realizado, gracias a Dios y a [email protected] [email protected] de los Pueblos Originarios de la Costa del Caribe, se han realizado siete Elecciones Regionales, que es la forma de elegir Autoridades conforme al mandato de la Ley de Autonomía. Las próximas Elecciones serán el 2 de Marzo del año 2014.

En esta ocasión, como les decía, nos reuníamos para tomar dos Resoluciones, tal y como lo mandan los Estatutos del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y le voy a pedir, habiendo ya quórum, tenemos quórum amplísimo, más del 90% de quórum; quienes no están presentes tienen justificada la ausencia... Voy a pedir al Comandante Lumberto Campbell que nos haga una Presentación sobre el significado y el alcance de la Ley de Autonomía, y que luego de esta Presentación él lea las dos Resoluciones.

Tenemos que someter a votación dos Resoluciones... Leería la Primera Resolución, la someteríamos a votación; y luego la Segunda Resolución y la sometemos a votación, a mano alzada. Entonces, le damos la palabra al Comandante Lumberto Campbell.

Palabras de Lumberto Campbell

Comandante Daniel, Rosario, Compañ[email protected] [email protected] El 2 de Marzo del próximo año asistiremos por séptima vez a realizar el Ejercicio Electoral, donde los Pueblos Ramas, Garífonas, Mískitos, Ulwas, Mayangnas, Creoles y Mestizos caribeños, elegiremos a [email protected] Concejales que conformarán los Concejos Regionales Autónomos en el Caribe Norte y el Caribe Sur.

Este Ejercicio está enmarcado en el reconocimiento de los Derechos históricos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, que fueron establecidos en la Ley de Autonomía en 1987, que logró sintetizar las aspiraciones históricas del Pueblo Costeño.

El Proceso que se inicia con el Estatuto de Autonomía, se proponía transformar radicalmente una realidad caracterizada por el despojo de nuestras Tierras y los Recursos Naturales; la negación de nuestra Cultura y nuestra Lengua, la desarticulación de nuestra Vida Comunitaria, y la imposición de Instituciones y Autoridades. Fuimos excluidos hasta la Historia de este País.

Apenas comenzaba a dar sus primeros pasos, a expresarse con firmeza en el escenario nacional e internacional, cuando nuestro Proceso Autonómico se vio atacado sistemáticamente y con saña neoliberal a partir de 1990. Al igual como sucedió con otras Conquistas de la Revolución, trataron de eliminar, coaptar, y finalmente desnaturalizar el Proceso.

Como resultado de esos 16 años, los Consejos Regionales Autónomos fueron mediatizados; se debilitaron las Instituciones Autonómicas; se desconocieron los Derechos de los Pueblos Originarios; se menospreció la Identidad Cultural, y las formas de Organización Comunitaria; se desatendió la Salud, la Educación, la Infraestructura, y las Capacidades Productivas, entre otras.

Apostaron a que los Pueblos y Comunidades de la Costa Caribe rechazarían su propio Proceso de Autonomía; sin embargo, 26 años después de promulgado el Estatuto de Autonomía, este Camino todavía sigue teniendo vigencia. La Autonomía sigue siendo una Propuesta Revolucionaria en la Costa Caribe, para unir las ricas Diversidades Étnicas y Culturales con las posibilidades de organizar el Desarrollo y el Bienestar, aportando al fortalecimiento de la Unidad Nacional.

Con el regreso del FSLN al Gobierno en 2007, comenzamos nuevamente a caminar. Se reconstituyó la Esperanza. Se vitalizaron las Energías de esa Resistencia Cultural que durante siglos ha venido soñando con Autonomía. Seis años después podemos asegurar, que en todo el País estamos avanzando. La Costa Caribe también hemos sido parte de estos Avances... Titulación de las Tierras, Revitalización Cultural; Salud, Educación, Deportes, Electrificación, Caminos y Carreteras; Propuestas Educativas, entre otras muchas Acciones. Estamos respondiendo a necesidades básicas de la población, pero todavía tenemos grandes retos respecto a la Consolidación del Proceso Autonómico.

Al inicio del Proceso de Titulación de Tierras, el Comandante Daniel Ortega nos recordó, que las Comunidades Originarias estaban asentadas en sus Territorios antes que existiera el Estado de Nicaragua, antes que existiesen Gobiernos. Y con ese Acto de Titulación el Gobierno de Nicaragua estaba reconociendo los Derechos Históricos Ancestrales de nuestras Comunidades a su propia Tierra. Esta Sensibilidad Hu-mana y Política es la llave para entender y actuar en la Costa Caribe.

[email protected] [email protected] Sandinistas sabemos que en la Costa Caribe nuestros Actos estarán estrechamente ligados a los Derechos Ancestrales, a los Derechos históricos, a los Sueños de Autonomía, que después de siglos de Resistencia continúa enraizada en la Cosmovisión de nuestros Pueblos y Comunidades.

Sin Revolución no puede haber Autonomía, y sin Autonomía, sin el reconocimiento a la Diversidad, no se puede construir Unidad Nacional. Comprendemos la Autonomía como un Camino de Vida, como un Camino hacia el Buen Vivir. Debemos poner nuestra mirada en el Futuro, y convertir a la Costa Caribe en un factor de Desarrollo Nacional.

No podemos concebir una Nicaragua transitando hacia nuevos y más altos niveles de Desarrollo Humano sin la inclusión de la Costa Caribe como parte funcional y relevante de esta Propuesta de Desarrollo.

Las posibilidades para la Producción de Alimentos, la Pesca, la Ganadería, la Producción Agroindustrial, la Generación de Energía, la Producción Forestal Sostenible, el Turismo, la Minería, entre otros, confirma la importancia del Caribe en el nuevo escenario de Desarrollo Nacional.

No es casualidad que tres de los más importantes Proyectos del Desarrollo de este País convergen en el Caribe: el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, la perforación de pozos de Estudio para la Producción Petrolera y los Estudios de Factibilidad del Gran Canal.

El Futuro pertenece a quienes se preparan hoy, y por eso vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades, individuales, colectivas e institucionales. El Futuro de una Costa Caribe aportando al País en su conjunto, es en primera instancia responsabilidad de [email protected] costeñ@s, aprovechando los Espacios Políticos, Económicos y Sociales que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha venido abriendo con la misma audacia con que promulgó el Estatuto de Autonomía.

Este Proceso de Construcción enfrenta muchos desafíos, necesitamos adecuar la Institucionalidad Regional para acercarla a la población, a la Comunidad, a los Territorios. Y para que esta Institucio-nalidad Autonómica sea relevante para la población, debemos destinar mucha de nuestra energía hacia la revitalización cultural, para el fortalecimiento de nuestra Identidad Diversa, Multicultural y Multilingüe.

Debemos fortalecer la administración de Justicia tradicional para seguir conviviendo en Armonía. Aspiramos que [email protected] [email protected] Mayagnas, Ulwas, Mískitos, Ramas, Creoles o Garífunas, puedan acceder a la Justicia en su idioma materno.

Debemos continuar mejorando la infraestructura vial regional, asegurando que podamos comunicar de manera permanente a nuestras Comunidades con las Capitales Regionales y con el resto del País. Debemos organizarnos mejor para preparar a nuestras Comunidades frente a los embates de la Naturaleza. Debemos organizarnos mejor para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Estos desafíos demandan de un Liderazgo Regional con claridad de propósito, con disciplina enfocada, motivadora, para funcionar adecuadamente. Necesitamos una Institucionalidad Regional que se adecúe a los desafíos actuales. Entre otras ta-reas, debemos reformar la Ley de Autonomía para adaptarla a los nuevos contextos.

Con la Restitución del Derecho de la Titulación de los 22 Territorios Indígenas y Afrodescendientes, emerge una nueva División Social, Cultural, Económica y Geográfica en las Regiones Autónomas, que debemos atender y formalizar en una División Política Administrativa que se adecúe a estos Territorios.

Debemos avanzar de forma ordenada en la regionalización de las Instituciones y Servicios Públicos, partiendo de un amplio esfuerzo de fortalecimiento de capacidades humanas.

Para logar todas estas aspiraciones es importante ganar de forma contundente las Elecciones Regionales del próximo 2 de Marzo del 2014.

Nos congregamos para iniciar este Proceso Electoral Autonómico con un FSLN fortalecido, unido, y moralizado. La tarea primordial es ganar estas Elecciones, ganarlas de manera contundente, para poder formar Gobiernos en ambas Regiones liderados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Debemos ganar estas Elecciones de manera contundente, para fortalecer nuestra Política de Alianzas amplia y respetuosa, que nos permita construir [email protected] Liderazgos y Fortaleza para continuar profundizando nuestra Autonomía.

Esto requiere de un esfuerzo mayúsculo de nuestra Organización, del Tendido Electoral, del Tendido Político. Requiere tensar nuestra Fuerza para garantizar que cada votante costeñ@ pueda acoger el Mensaje de Respeto, Prosperidad, Bienestar, Confianza en las propias capacidades individuales y colectivas; y optimismo por el Futuro.

Llevar nuestro Mensaje de Paz y Optimismo, casa a casa, y persona a persona, para profundizar el contacto directo con la población. Debemos movilizar y entusiasmar a la población costeña alrededor de su Propuesta Autonómica.

Los desafíos y los retos están claros. Vamos a ganar estas Elecciones de manera contundente, para seguir en el Camino de la Autonomía y el Bienestar. Vamos a ganar estas Elecciones de manera contundente, para llegar a las Elecciones del 2016, [email protected], [email protected] y [email protected] para alcanzar Nuevas Victorias.

Palabras de Daniel

Gracias Lumberto por tus palabras... Lumberto mejor que nadie puede abordar lo que ha significado este Proceso de Autonomía. Yo diría que los primeros pasos los dimos cuando llegamos a las Minas en el mes de Septiembre del año 1979, Lumberto, Rosario; nos acompañaba entonces Julio Cortázar, ese extraordinario Escritor que le tenía un inmenso Amor al Pueblo nicaragüense.

Y fuimos a las Minas, al Triangulo Minero; luego nosotros continuamos el recorrido a Bilwi, y ahí, a encontrarnos con los Pueblos Originarios, a encontrarnos con esa realidad nosotros los del Pacífico. Lumberto no, él venía, viene de esa realidad, viene de ese Proceso Histórico, Cultural, que es esa inmensa Región del Caribe que está dividida por razones administrativas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Hoy 15 de Octubre, Nicaragua tiene un Territorio Marítimo mucho mayor que el que teníamos entonces, y este Territorio Marítimo que hemos logrado rescatar para Nicaragua, ese inmenso territorio de 90,000 kilómetros cuadrados que se encuentra en el Mar Caribe; es decir, un Territorio que es parte de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y el Atlántico Sur... Regiones, que con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hoy, han crecido en Territorio, han crecido en Dignidad, y ha crecido también toda Nicaragua, para orgullo de [email protected] nicaragüenses.

Vamos a pedirle al Compañero Carlos Alemán, Presidente del Consejo Regional Autónomo de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que lea la Primera Resolución que vamos a someter luego a votación.

Palabras de Carlos Alemán

“Frente Sandinista de Liberación Nacional

Resolución No. 1.

Consejo Sandinista Nacional. Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sesión Ordinaria, en la Plaza de la Revolución, en esta Ciudad de Managua, Departamento de Managua, a los 15 días del mes de Octubre del año 2013. A las 5 y 30 minutos de la tarde.

Considerando

I.- Que los Artículos 36 y 43 del Estatuto del Frente Sandinista de Liberación Nacional, determina que el Consejo Sandinista Nacional es el Organismo Superior de Dirección del Partido entre las Sesiones de la Asamblea Sandinista Nacional, y dirige toda la labor partidista durante estos períodos sobre la base de los Acuerdos y Resoluciones del Congreso y la Asamblea Sandinista Nacional, y que ante estos Órganos le corresponde responder entre Reuniones y Reunión del Congreso, a los que rendirá cuentas de su gestión y de la gestión de quienes fueron designados por ella en cargos del Partido.

II.- Que los Artículos 40 y 42 acápite b) y f), del Estatuto del Frente Sandinista de Liberación Nacional, determina que las decisiones tomadas por el Consejo Sandinista Nacional deberán ser asumidas por todos los Militantes del Partido, y entre sus funciones le corresponde Ejecutar las Líneas y Políticas aprobadas por el Congreso y la Asamblea Sandinista Nacional, y Representar al FSLN en sus relaciones con otros Partidos y Movimientos Políticos, tanto nacionales como de otros países.

III.- Que los Órganos Nacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la Máxima Autoridad es el “Congreso”, y éste en su IV Congreso Nacional Frente Sandinista de Liberación Nacional en su Primera Sesión “50 Años y Seguimos de Frente”... reunidos en la Ciudad de Managua el 26 de Febrero del año 2011, de Unidad Por el Bien Común, autorizó al Secretario General, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a establecer las Alianzas Políticas con otros Partidos con personalidad jurídica, y con Movimientos Políticos y Sociales, asimismo el Congreso en su V Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, reunidos en Managua el 15 de Agosto del año 2012, en ambos casos se respaldó la confianza en la conducción y negociación del Secretario General en las Políticas de Alianza del FSLN con otros Partidos Políticos.

IV.- Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha desempeñado un rol de facilitador de la Democracia Directa y el Poder Ciudadano, y siendo que en Nicaragua Libre y Democrática se está llevando a cabo el Proceso de las Elecciones en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en el Atlántico Norte y Sur, y que este Consejo Sandinista Nacional es el Organismo Superior de Dirección del Partido entre las Sesiones de la Asamblea Sandinista Nacional, y dirige toda la labor partidista, y se hace necesario aprobar sobre Política de Alianza FSLN para estas Elecciones del 2 de Marzo del año 2014.

Por tanto:

Resuelve.- De conformidad a los Artículos 36, 40, 41, 42 b) y f) y 43, del Estatuto del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aprueba las Políticas de Alianza con otros Partidos Políticos con personalidad jurídica, y con Movimientos Políticos y Sociales para las Elecciones en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en el Atlántico Norte y Sur, para elegir los cargos de Miembros de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica convocadas para el próximo 2 de Marzo del año 2014, y autoriza al Secretario General, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a firmar los Documentos que constituyan dicha Alianza”.

Palabras de Daniel

Gracias Carlos. Esta es la Primera Resolución que sometemos a la votación de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] aquí presentes. Quienes estén de acuerdo que levanten la mano. Pueden bajarla. Quienes no están de acuerdo que levanten la mano. Quienes se abstienen que levanten la mano. Se aprueba por unanimidad.

Ahora le pedimos a la Compañera Karla Martin, Representante del Pueblo Creole, y Alcaldesa del Municipio de Bluefields, que lea la Resolución Número 2.

Palabras de Karla Martin

Muy buenas tardes, Compañero Presidente, Compañera, y [email protected]

“Resolución No. 2

Consejo Sandinista Nacional. Frente Sandinista de Liberación Nacional. Sesión Ordinaria, en la Plaza de la Revolución, en esta Ciudad de Managua, Departamento de Managua, a los 15 días del mes de Octubre del año 2013. A las 5 y 45 minutos de la tarde.

Considerando

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como Movimiento Revolucionario que representa a todas las Familias nicaragüenses, se propone avanzar con Políticas y Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios, que prioricen el Bien Común, privilegiando la Armonía, la Tranquilidad, y la Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre;

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza la Estabilidad, Gobernabilidad, y el Crecimiento Económico con Justicia Social, que demandan todas las Familias nicaragüenses;

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, promueve la Democracia Directa y el Poder Ciudadano, garantizando Políticas y Acciones que incorporan los Derechos de [email protected], y legitiman los Espacios de Poder en el Plano Económico, Político, Social y Cultural para [email protected] [email protected] [email protected] de esta Patria;

Que las Mujeres, la Juventud, las Familias, los Pueblos Originarios, los Pueblos Afro-descendientes, y [email protected] [email protected]
nicaragüenses que fueron [email protected] por Políticas injustas en el pasado neoliberal, son [email protected] con Derechos Plenos, que debemos garantizar, cuidando que ejerzan estos Derechos en concordancia con los Mandatos de la Constitución Política que rige nuestra Institucionalidad Nacional;

Que para cumplir con el Mandato de Restitución de Derechos a la Ciudadanía, para el Ejercicio Pleno de la Democracia, este Consejo Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria,

Resuelve

Delegar a la Comisión Electoral Nacional en conjunto con el Secretario General del Frente Sandinista de
Liberación Nacional, para que desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/ 2013, verifique y apruebe [email protected] [email protected] para Miembros de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe que presentaremos para las Elecciones del próximo 2 de Marzo del año 2014, para votar por el FSLN.

Los Listados del Frente Sandinista y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/ 2013, cumplirán con todo lo determinado por la Ley 331, Ley Electoral y sus Reformas, y Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, garantizando un 50% de Mujeres, y de Hombres, ordenados de forma equitativa, y presentados de forma alterna;

La Comisión Electoral Nacional del FSLN, entregará al Representante Legal de la Alianza FSLN-Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2013, la documentación correspondiente para su indispensable inscripción ante el Consejo Supremo Electoral, en cumplimiento del Calendario Elecciones Regionales/2014”.

Palabras de Daniel

Gracias Compañera Karla Martin, Alcaldesa del Municipio de Bluefields. Vamos a someter a votación esta Segunda Resolución. Los que están de acuerdo que levanten la mano. Pueden bajarla. Los que no están de acuerdo que levanten la mano. Los que se abstienen... Aprobada por unanimidad.

[email protected] Compañ[email protected], [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses todas; Representantes de las Comunidades del Caribe, tenemos no solamente estas Representaciones que están aquí presidiendo, sino que también tenemos aquí, por favor se ponen de pie [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur. Gracias Compañ[email protected] Y nuestros saludos para todos los Pueblos de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur.

Estamos en este sitio histórico, esta Plaza de la Revolución, y aquí, con Carlos Fonseca, con la Fuerza de Carlos, con la Fuerza del Coronel Santos López, con la Fuerza de Tomás, [email protected] aquí [email protected] con ellos presidiendo. Y más allá, Sandino presidiendo. Y más allá, Zeledón. Y más allá, los Héroes de San Jacinto. Y más allá, los Pueblos Originarios resistiendo a los invasores.

Aquí está esa Fuerza, aquí están esas Ideas, aquí están estos Principios, aquí están estos Valores, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional ! Que ha batallado y sigue batallando por la Dignidad de las Familias, por la Dignidad de nuestros Pueblos, por la Dignidad de los Pueblos de la Costa del Caribe de Nicaragua.

Y hoy tenemos ese nuevo reto que son las Elecciones del próximo año... Es cierto, como bien lo señalaba Lumberto, los actores determinantes de este Proceso son [email protected] [email protected] de la Costa. Son [email protected] [email protected] que tienen la primera y la última palabra. Son [email protected] [email protected] que tienen la primera y la última decisión. Son [email protected] [email protected] que tienen la responsabilidad histórica de garantizar las Victorias del Frente Sandinista de Liberación Nacional; y [email protected] [email protected] la obligación moral de acompañarlos en esa lucha. [email protected], [email protected], somos su retaguardia, ustedes están en la Vanguardia dando esa Batalla, dando esa pelea.

Damos por clausurada esta Sesión del Consejo Sandinista Nacional, donde hemos aprobado estas Resoluciones; y vamos a cerrar este Acto con el Himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.