El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, hizo entrega a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, de la propuesta del Presupuesto General de la República, la que asciende a los 52 mil 81 millones de córdobas, superando en 5 mil 819 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que significa un incremento del 12.6 por ciento.

Acosta indicó que la política social continuará ampliando la prestación de servicios de salud, educación, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna a los más pobres, para lograr la maximización del impacto positivo sobre la reducción de la pobreza general y extrema. Acosta se presentó junto a la Directora Jurídica de la Presidencia, doctora Claudia Curtis, y del coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro.

“Este Presupuesto General de la República mantiene la necesaria coherencia con el Programa Económico Financiero (PEF) y el PNDH del GRUN, y tiene como objetivo fundamental asegurar el financiamiento sostenible de los programas y proyectos, aumentar la inversión en infraestructura y desarrollar el capital humano”, detalla la propuesta.

La mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios en un monto de 48 mil 265.2 millones, o sea el 92.7% del total de los ingresos, y su incremento de 5,446.8 millones con respecto a 2013 modificado, está focalizado en: IR la suma de C$2,546.1 millones, Sobre el Comercio Exterior C$1,195.1 millones, IVA interno C$634.3 millones, Derivados del Petróleo C$415.4 millones, Selectivo de Consumo a la Importación C$494.4 millones, y Selectivos de Consumo de Rones y Aguardientes, Cervezas y Bebidas Gaseosas C$236.9 millones, entre otros.

El Presupuesto General de Ingresos 2014 representa una cobertura del 93.4% del Presupuesto General de Egresos, lo cual es similar a lo estimado en 2013.

El Presupuesto General de Egresos 2014 alcanza un monto de 55,781.1 millones, cifra que se incrementa en 15.2% con respecto al presupuesto modificado 2013.

“En porcentaje del PIB, el gasto alcanza el 18.2 por ciento, lo que es un poco mayor al 17.6% del presupuesto modificado 2013, originado por la incorporación al gasto del Bono Cristiano, Socialista y Solidario y por el incremento del gasto de capital”, destaca la iniciativa de ley que debe ser aprobada en las próximas semanas.

Acosta subrayó que esta propuesta continúa privilegiando el gasto de reducción de la pobreza y el gasto social, que representa dentro del gasto total un 57.5 por ciento y con tasa de crecimiento de 17.9 por ciento con respecto al presupuesto modificado 2013.

En porcentaje del PIB, el gasto social se aumenta del 9.9% en 2013 a 10.5% en 2014, con aumento en los sectores de educación y salud, pues pasan de 4.0% a 4.3% y de 3.1% a 3.3% respectivamente.

“Estamos ante un presupuesto equilibrado que mantiene la senda que garantiza el equilibrio macroeconómico y que es un ejercicio de mucha responsabilidad y disciplina fiscal. La cantidad de recursos destinados al gasto público está financiado de manera muy importante por los ingresos tributarios y no tributarios, lo que genera el país, eso es muy importante”, señaló Acosta.

Agregó que este presupuesto con este nivel de consistencia, está sobre la base de un crecimiento proyectado de 4.5 por ciento para el 2014 y una inflación no mayor al 7.1, con un deslizamiento del 5 por ciento, igual al del año pasado.