Con el voto unánime de los legisladores, la Asamblea Nacional decidió otorgar la Medalla Honor en Oro al doctor Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por su invaluable labor en defensa de la soberanía nacional.

El coordinador de la Bancada Sandinista, compañero Edwin Castro manifestó ante el plenario, que esta medalla al doctor Carlos Argüello, es un justo reconocimiento a todo el trabajo que ha venido realizando desde hace más de 3 décadas.

La propuesta fue presentada por el diputado Jacinto Suárez en nombre de la bancada sandinista, que resalta al doctor Argüello Gómez como un “brillante abogado y académico de aire bondadoso, ocupa sus pocos ratos libres en visitar la magnífica biblioteca del Palacio de la Paz, en La Haya, donde se documenta sobre las últimas novedades jurídicas. Novedades valiosas si se toma en cuenta que allí abre sus puertas la Corte Penal Internacional”.

“Yo creo que lo que el doctor Carlos Argüello ha dado a Nicaragua es más que meritorio. Esta propuesta que la Asamblea Nacional le reconozca y le entregue la medalla en oro, yo creo que es un acto de justicia, es un acto de reconocimiento que esta Asamblea Nacional hagamos al embajador Carlos Argüello Gómez, por su labor permanente por la soberanía nacional”, subrayó el diputado Edwin Castro al comentar que el doctor Argüello se mantiene al frente en La Haya desde 1983.

Desde ese entonces viene defendiendo a Nicaragua ante las pretensiones expansionistas de otras naciones vecinas. El trabajo encomiable del doctor Carlos Argüello permitió que Nicaragua obtuviera la victoria contra Estados Unidos en el caso de la guerra de agresión contra nuestro país y más recientemente en el diferendo con Colombia.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, calificó al doctor Argüello Gómez como un hombre indispensable para nuestra defensa internacional, cuando se trata de asuntos relacionados con nuestra soberanía.

“Como nuestro embajador y representante ante La Haya, es y ha tenido un rol destacado en las contundentes victorias internacionales en La Haya que ha tenido Nicaragua contra los Estados Unidos y más recientemente con Colombia. Es un verdadero orgullo para el país por sus numerosos servicios prestados a la patria en el plano internacional y especialmente en la defensa de la soberanía nacional”, subrayó Navarro.

El Doctor Carlos Argüello Gómez, Abogado y Diplomático de carrera. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA) y luego Ministro de Justicia en los años ochenta. Desde joven fue asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.