Las actividades pecuarias y agrícolas de la comarca caraceña “Los remates” se han visto incentivadas tras la reciente concreción del proyecto de electrificación rural, desarrollado por el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

La obra de progreso conllevó más de 400 mil córdobas de inversión provenientes del tesoro de la nación, monto que posibilitó la instalación de más de 3 kilómetros del sistema de redes por extensión de cables.

El compañero Francisco Sequeira, representante de Enatrel, indicó que con la instalación del servicio de energía eléctrica, se ha logrado incentivar el desarrollo productivo local entre unas 27 familias habitantes de este poblado del municipio de ‘La Conquista’.

Petronila Aburto, habitante de esta comunidad, al recibir al equipo periodístico de El19Digital/EPP, mostró gran optimismo con el nuevo servicio de energía eléctrica, y destacó cómo les ha traído mayor progreso a los pequeños productores de la zona en estos tiempos.

“Las familias estamos muy agradecidas, porque al llegar la energía nos ha venido a fortalecer más nuestra producción de ganado, de leche, de queso; los cultivos van mejorando, porque ahora nos podemos levantar más temprano para ir al campo a producir”, expresó.

Modelo de Responsabilidad Compartida es clave

El compañero Leonardo Traña, Secretario Político Adjunto del municipio ‘La Conquista’, refirió que el modelo de Responsabilidad Compartida que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha sido clave para desarrollar esta obra.

Traña explicó que los mismos pobladores se sumaron en diferentes momentos mientras se estuvo desarrollando el proyecto. Las familias colaboraron en la limpieza de caminos, poda de árboles y garantizaron las mejores condiciones para los técnicos que instalaron el sistema energético.

El Poblador Ricardo Martínez, de la Comarca ‘Los Remates’, manifestó que cuando se anunció que la energía llegaría a esta comarca, las familias se mostraron un poco escépticas.

“Muchas personas creyeron que era mentira que este proyecto iba a llegar a ser realidad, porque es caro. Pero llegó el día en que se logró. Los materiales vinieron a tiempo y se llevó a cabo. Ahora los que tenían candiles en sus casitas, ya no los usarán. Los niños podrán ver sus muñecos en la televisión, y los adultos podrán informarse a través de las noticias”, destacó.

Energía debe de llegar a todos los nicaragüenses

El compañero Francisco Sequeira, representante de Enatrel, informó que para este 2013, el Gobierno Sandinista tiene programado llevar el servicio de energía eléctrica a otras 49 familias del paso ‘La solera’, del municipio ‘La conquista’, debido a que el mandato del Presidente Daniel Ortega ha sido que este servicio básico debe de llegar a todos los nicaragüenses.

Sequeira detalló que en todo el departamento de Carazo son 77 comunidades las que van a ser electrificadas: 25 en Diriamba, 6 en Dolores, 2 en La Conquista, 3 en La Paz, 22 en Jinotepe, 9 en San Marcos y 10 en Santa Teresa.

El representante de Enatrel sostuvo que todos estos proyectos de electrificación en Carazo llevarán un inversión de aproximadamente 80 millones de córdobas; llevando energía a 2 mil 826 familias (15 mil 828 protagonistas).