Un seminario para la implementación de la generación distribuida fotovoltaica se está realizando en Nicaragua en el marco del “Portal Regional de Transferencia de Tecnología y acción frente al Cambio Climático”, que es apoyado por el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México (IIE).

Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe en la implementación de proyectos para la mitigación de emisiones Co2, utilizando energía eólica y solar.

El Ministerio de Energía y Minas informó que el seminario es una oportunidad para las diferentes instituciones del sector energía, vinculadas directamente con la transformación de la matriz energética. El seminario es brindado por el especialista Jorge Huacuz, del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México.

“El seminario tiene como propósito traer desde luego al personal académico y al personal del MEM información sobre lo que está ocurriendo en términos de la transición que se está dando en el sector eléctrico del mundo para el aprovechamiento de la energía renovable y muy particular de la energía solar fotovoltaica, es una forma de energía que en nuestros países abunda”, dijo Huacuz.

El seminario tendrá tres días de duración, analizándose temas relacionados a las características de la radiación solar, las tecnologías fotovoltaicas y como se incorporan a la red eléctrica para su aprovechamiento en distintos modelos de aplicación.

El titular del MEM compañero Emilio Rapacciolli, aseguró que Nicaragua avanza en su proceso de transformación de la matriz energética y en este sentido se realiza este seminario en el país.

“Esto es un tema de interés nacional, de mucho beneficio para la población. Ahorita estamos en un 50 por ciento de energía renovable este año, el despacho nacional de carga en base a la información que le suministran todas las plantas en cuanto a la energía que van a estar generando el resto del año (…) llevamos un 50.6 por ciento en generación de recursos renovables”, dijo Rapacciolli.