La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó este medio día la defensa que el equipo de Nicaragua hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, en relación a la solicitud de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares en el territorio que mantiene en disputa con Nicaragua, en la desembocadura del Río San Juan.

Luego de concluir una comunicación vía telefónica con el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante La Haya, en la que este expuso de manera concisa el contexto del caso que se ventila en el alto tribunal, Rosario valoró que Nicaragua está haciendo excelentes esfuerzos para defender sus derechos soberanos.

La Compañera manifestó que la posición de Nicaragua en el diferendo que mantiene con Costa Rica, ha sido respetuosa en todo sentido.

“Es una oposición que ha sido reconocida y admirada también por los países que conocen de la pericia y del manejo tolerante, elegante, serio, que ha tenido nuestro gobierno y sobre todo apegado al derecho internacional; en todo momento el Gobierno de Nicaragua respetuoso del derecho internacional”, valoró.

Rosario dijo que las familias nicaragüenses y el Gobierno de Nicaragua seguirán pendientes de todo lo que vaya representando la defensa, para el país, de los derechos soberanos de Nicaragua.

Rosario reitera agradecimiento al pueblo de Nicaragua por reconocimiento al Comandante Daniel

La Compañera expresó nuevamente su agradecimiento al pueblo nicaragüense por su respaldo a la gestión del Comandante Daniel, lo cual quedó patentizado en un reciente estudio de opinión que una prestigiosa firma internacional divulgó hace pocos días. Rosario agradeció de manera particular al Padre Neguib Eslaquit, quien felicitó al Presidente Daniel mediante una comunicación escrita.

Rosario explicó que en la región se desarrollan investigaciones para medir diversos indicadores y destacó que el último estudio presentado a nivel internacional demuestra el respaldo del pueblo a los procesos que se están desarrollando en el país, liderados por el Comandante Daniel Ortega.

La Compañera manifestó que “así como nuestro pueblo confía en este gobierno, nosotros les agradecemos ese respaldo y esa aprobación permanente, (además) confiamos absolutamente en esa línea de mando que emana del pueblo organizado en los gabinetes de la familia y en tantas otras modalidades que representan protagonismo y complementariedad”.

Reunión de Gabinete aborda temas prioritarios para las familias nicaragüenses

La Compañera informó que durante la última reunión de gabinetes se abordaron temas prioritarios para las familias nicaragüenses entre los que destacó educación y salud.

“Estuvimos hablando de la política de educación que tiene que promover más calidad y más efectividad desde programas esenciales para el campo y la ciudad. Estuvimos hablando de cómo garantizar que las delegaciones del Ministerio de la Familia, de la Comisaria de la Mujer, de las instituciones de salud y educación, en conjunto, respondan a las expectativas de las familias nicaragüenses, a las necesidades y a las propuestas que nos hacen llegar cada día sobre cómo ser más efectivos”, comentó.

Invur entregará viviendas en varios departamentos

Entre otros anuncios, Rosario informó que en los próximos días el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) entregará 40 viviendas en los departamentos de León, Río San Juan, Estelí y Chinandega.

“Más familias de estos departamentos van a estar estrenando casas dignas y avanzando en sus propósito de trabajar con más productividad, desde una vivienda digna tener más fortaleza, más fuerza, más inspiración para trabajar más, para estudiar más cada día”.

Alcaldía de Managua continúa desarrollando obras de progreso

Rosario informó que la Alcaldía de Managua continúa desarrollando obras de progreso para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Entre las obras Rosario destacó construcción de cuadras en concreto hidráulico, kilómetros de electrificación, adoquinados en Ticuantepe, recarpeteo de asfalto en barrios de Managua, adoquinado en Mateare y San Rafael del Sur.

Gobierno vigilante ante lluvias y eventos adversos

Sobre el tema de las lluvias la Compañera Rosario confirmó que según el pronóstico esta tarde se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

En relación a otros fenómenos, dijo que el gobierno se mantiene vigilante de la actividad sísmica y volcánica a nivel nacional, regional e internacional.

En ese sentido recordó que ayer un terremoto con réplicas asoló Filipinas, dejando decenas de muertos y muchas pérdidas materiales.

Por esa razón explicó que “aquí estamos vigilantes, siempre organizándonos cada vez mejor y cuidándonos y queriéndonos más para ser efectivos a la hora de una calamidad y salvar vidas”.

Hoy es día de Santa Teresa de Jesús

La Compañera recordó que hoy 15 de octubre se celebra la solemnidad de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, mística, escritora y religiosa española, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas.

“Nació en España en 1515 y murió en 1582. Muchas felicidades a todas las Teresas y también a Santa Teresa, en Carazo, que celebra su fiesta patronal”.