Una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (MINSA) abatizó este martes unas 800 viviendas del barrio Enrique Smith del distrito VII de Managua.

La brigada que aplicó el larvicida en las viviendas visitadas estuvo dirigida por el doctor Benito Flores director del centro de salud de la colonia Villa Libertad.

El doctor Flores dijo que el Ministerio de Salud no descansa en la lucha antiepidémica para lograr que el zancudo productor de dengue, chikungunya y zika no logre afectar a la población.

Recordó el galeno que "el zancudo productor de las enfermedades vectoriales solo busca el agua limpia y no le gustan las charcas, entonces el agua limpia está en las viviendas dentro de las pilas de agua, en los barriles donde se acumula agua y ahí pone sus huevos”.

Insistió el galeno – con los pobladores de barrio abatizado - cepillar las pilas de agua por lo menos dos veces por semana y así destruir los huevos y “cuando los compañeros del programa de transmisión vectorial (los vestidos de celeste) llegan a las viviendas, abran las puertas y así les expliquen a los pobladores sobre los potenciales criaderos de zancudos".

Flores recordó que es costumbre de los nicaragüenses acumular una gran cantidad de cosas que ya no utilizamos en los patios de las viviendas y “esos son los potenciales criaderos de zancudos, si hay llantas de vehículos que no la utilizamos hay que tirarlas porque son criaderos potenciales de zancudos”.

Llamó la atención el director del centro de salud de Villa Libertad que aunque no esté lloviendo el zancudo sigue poniendo los huevos y de una u otra forma sigue afectando a la población. Llamó a los pobladores a no botar el abate que los brigadistas colocaron en las casi 800 viviendas visitadas.