Las ruinas de León Viejo, declaradas ‘Patrimonio Mundial’ por la Unesco en el año 2000, vuelven a captar la atención de los turistas nacionales e internacionales, esta vez por las recientes excavaciones que impulsa el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El arquitecto Luis Morales Alonso, Director del INC, informó que actualmente ya hay un gran avance de las excavaciones de lo que fue el antiguo Cabildo, el cual fue soterrado en 1982 por el Huracán Aleta. Además, detalló que ya se han iniciado las obras de recuperación de la estructura colonial de la Casa o Palacio del Gobernador y la Plaza Central de la antigua ciudad de León.

“Las excavaciones van a continuar porque pretendemos en un futuro excavar, a parte de la Casa del Gobernador (que tiene 130 metros de largo), dónde estuvo La Fortaleza, que es la elevación más grande, es una loma que da un paisaje, es una belleza escénica que incluye el Volcán Momotombo, el (volcán) Momotombito y el Lago (Xolotlán), precisó.

Encuentran moneda de plata del Perú en Nicaragua

Morales informó que hasta el momento, producto de las excavaciones, de 1 metro y medio de profundidad en el Cabildo, se ha encontrado una moneda antigua de plata del Perú, lo cual deja en evidencia las relaciones de comercio que Nicaragua sostuvo con este país hermano.

“De aquí de Nicaragua salieron muchos nicaragüenses a trabajar al Perú, y había un comercio muy fuerte; todavía en la Catedral de Lima, en Perú, hay unas placas donde se dice que los altares de la catedral de Lima fueron construidos con madero negro traído de las montañas de Nicaragua”, refirió.

El arquitecto expuso que la moneda encontrada tiene el tamaño de una actual moneda de cinco córdobas de Nicaragua; además señaló que esta tiene el escudo de Castilla que circulaba en el Perú. Es una pieza que aún está bien definida en su anverso y reverso y estará siendo exhibida a partir de diciembre (2013) en el Museo ‘León de Nagrando’.

Modernizan museos Imabite y ‘León de Nagrando’

Como parte del ‘Proyecto Recuperación y Puesta en Valor del Patrimonio’, financiado con unos 200 mil euros por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) e impulsado por el Gobierno Sandinista conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, también se han restaurado el Museo Imabite, ubicado a la entrada de las Ruinas de León Viejo, y el Museo ‘León de Nagrando’.

El Director del INC explicó que se ha logrado elevar la cubierta del techo del Museo Imabite, se hizo todo un montaje museográfico para que, dentro de sus instalaciones modernas, pueda contemplar toda la historia precolombina de esta zona.

En relación al museo ‘León de Nagrando’, indicó que este va a contemplar todo lo que tiene que ver con los viajes de Cristóbal Colón; “cuándo llegaron, cómo llegaron, cómo fue el encuentro que tuvieron con nuestros aborígenes y cómo se construyeron estas ciudades”.

Ruinas de León acoge a miles de visitantes

Asimismo, detalló que en este museo (Nagrando) se exhibirán los mapas más antiguos; algunos objetos que fueron encontrados en las primeras excavaciones del año 1967 que hizo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua), tales como clavos de hierro, pedazos de tejas, pedazos de cerámica española y monedas.

Morales destacó que al centro histórico Ruinas de León Viejo es visitado por más de 1 mil 500 personas mensualmente, sin embargo se están haciendo las coordinaciones necesarias con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Alcaldía de La Paz Centro para incrementar esta afluencia al insertar a las comunidades cercanas en proyectos de turismo histórico.