Este concurso que se realiza anualmente comenzó con actividades a nivel municipal que llevaron a un concurso departamental, como el realizado este jueves en la Alcaldía de Managua, evento en el cual la pequeña Maryeli compitió con las niñas Ashly Melisa Aranda García, del municipio capitalino y con la pequeña Alicia Macleen Aguirre por el Ciudad Sandino.

Roberto Álvarez del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores, dijo que esa organización que aglutina más de 30 mil  niños y adolescentes a nivel nacional ha promovido los derechos de la niñez, haciendo incidencia pública, demostrar que los chavalos son factores de cambio y que pueden exponer buenos puntos de vista.

Álvarez explicó que el proceso para la elección departamental comenzó hace un mes las elecciones en los municipios, al tiempo que también se está realizando la jornada del 33 aniversario de la muerte de Luis Alfonso Velásquez Flores y de existencia de la organización infantil.

Aseguró Álvarez que la elección nacional de la niña que se alzará con la corona de Milafita 2012 a nivel nacional se llevará a cabo el dos de mayo en el histórico auditorio 12 de la UNAN Managua, en el contexto de la conmemoración de la fundación del movimiento infantil, así como de la caída del niño, asesinado por agente de la antigua dictadura somocista.

Nueve departamentos a elección nacional

En el concurso de la elección de la Milafita 2012 participarán niñas que ganaron las respectivas coronas de nueve departamentos del país.

La niña ganadora Maryeli Espinoza Cuadra dijo que le motivó participar en el concurso, porque era uno de sus sueños y además porque “quiero seguir el ejemplo de Luis Alfonso Velásquez Flores, quien defendió derechos y valores de todos los niños del país al luchar contra un gobierno malo”.

Por su lado Alicia Macleen Aguirre por el municipio de Ciudad Sandino, consideró muy importante el concurso, dijo que se siente bien haber participado y en ese sentido le dio gracias al Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores.

Entre tanto la niña Ashly Melisa Aranda García, quien participó en la elección departamental tras ganar Milafita del distrito 2, destacó que Luis Alfonso Velásquez era un niño ejemplar que lucho por defender los derechos de los niños y niñas de Nicaragua.

Aseguró que una de las tares que se tiene enfrente es la de ayudar a que los niños y niñas vivan en ambientes sanos y dignos, saludables, así como los niños puedan obtener capacitaciones en distintos campos como costura, manualidades, belleza.