Las medidas que la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional implementan de manera conjunta para garantizar el ordenamiento vial de la ciudad y la seguridad de los peatones sobre las vías, han dado buenos resultados, aseguraron esta mañana autoridades de ambas instituciones.

Según Francisco Cuadra, director del depósito vehicular de Managua, tras 4 meses de la implementación de los candados a los autos mal estacionados y del traslado de vehículos a dicho depósito, la cantidad de faltas por parte de los conductores ha disminuido.

Cuadra detalló que al inicio del plan conjunto, los funcionarios de la municipalidad ponían alrededor de 30 candados por días, y tras 4 meses de implementación de la medida la cantidad se ha reducido hasta los 15 candados por día.

La disminución se explica porque, según Cuadra, la ciudadanía ha aceptado el trabajo que se está haciendo junto a la Policía Nacional y está asumiendo la responsabilidad de promover el ordenamiento de la capital.

Cuadra recordó que las medidas no son para que la gente les tenga miedo a las multas, sino que son para que los conductores o propietarios de vehículos sean conscientes del derecho que tienen los peatones a circular con seguridad en el espacio que tienen establecido por ley, sean estos andenes o aceras.

Por su parte el Comisionado Tomás Velázquez, jefe de vigilancia y patrullaje de la Policía de Managua, hasta el momento la ejecución del plan no ha dejado situaciones que lamentar.

“Hasta el momento nosotros no tenemos situaciones que lamentar. Todos los ciudadanos han sido condescendientes con las aplicaciones, también ellos nos están demandando que la medida se aplique pareja”, explicó.

Velázquez recordó que el plan de ordenamiento empezó con los autolotes que estaban sobre los andenes y eso no daba seguridad para que el peatón circulara sobre los andenes en Managua.

“Después seguimos con los talleres (mecánicos) que dejaban los vehículos parqueados por largo tiempo y a pesar que les notificaba no los quitaban. Ahora que se aplican las medidas de traslado al depósito, eso ha ido mejorando”, comentó.

Según las autoridades, en los 4 meses de aplicación de las medidas, en el depósito vehicular se han retenido mil 316 vehículos, el 100% por infracciones de tránsito descritas en la Ley 431.