Mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses ha sido la principal prioridad del Gobierno Sandinista, quien desde el 2007, cuando el Comandante Daniel Ortega asumió la Presidencia, dispuso de los recursos necesarios para llevar a cada uno de los rincones de nuestro país el servicio de electricidad domiciliar, trayendo consigo la tranquilidad y el desarrollo de las familias.

En el 2007, Nicaragua contaba con un 54% de electrificación y con una matriz energética disfuncional, lo que ocasionaba el racionamiento en el servicio por más de 12 horas, por tal razón el Gobierno Sandinista empleó una serie de programas y proyectos que han venido fortaleciendo el sistema, permitiendo así mejorar la interconexión eléctrica nacional, la eficiencia energética y la interconexión eléctrica centroamericana.

Durante una presentación a los medios, el compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dio a conocer los avances alcanzados por el Gobierno de Nicaragua en el periodo 2007-2012.

“El aumento de la cobertura eléctrica, pasando de un 54% en el 2007 a un 73% en el 2012; incorporación de 490 MW de generación para atender la demanda de electricidad y garantizar reservas, instalación de 7,321 paneles solares fotovoltaicos, construcción de 25 pequeñas generadoras hidroeléctricas, 5 subestaciones eléctricas y 266 km de redes de alta tensión, son el resultado de estos esfuerzos”, señaló.

“Para este período logramos construir 25 pequeñas plantas generadoras hidroeléctricas, lo cual permitió restituir los derechos a 23,448 protagonistas, para ello se realizó la inversión de 12.4 millones de dólares, siendo este el desarrollo de un primer plan que nos permitiera erradicar los racionamientos y gracias a los resultados obtenidos en este primer proyecto es cuando nos trazamos las directrices de trabajo hasta para el 2016”, señaló.

Esta labor de responsabilidad social y de compromiso continúa. En el presente año 2013, Enatrel estará llevando la energía a 415 mil pobladores, para lograr que el 76% de hogares existentes a nivel nacional tengan acceso al servicio básico.

“Para este año se atenderá con el servicio de energía eléctrica a 415 mil pobladores de 69 mil viviendas, lo cual será posible a través de la construcción de 190 kilómetros de redes de distribución, así mismo estamos trabajando en la construcción de cinco pequeñas plantas generadoras hidroeléctricas y 7 nuevas subestaciones y 64 km. de Líneas de Alta Tensión se construirán”, destacó.

El cambio en la matriz energética ha sido otra de las grandes prioridades del gobierno, tomando en cuenta que en muchas de las regiones se hacía uso de plantas generadoras a base de combustible, las que incurren en más gastos y afectan la preservación del medio ambiente, por tal razón han trabajado en la instalación de plantas hidroeléctricas, la instalación de paneles solares y el desarrollo del proyecto de energía eólica.

Más electrificación para la zona del Caribe

La Costa Caribe al igual que el resto del territorio del país son parte del gran proyecto de electrificación para ello se trabaja en el interconectado eléctrico nacional, proyecto que permitirá que las comunidades de esta región de nuestro país tengan mejor calidad de vida, se espera que a mediados del 2014 ya esté finalizado.

“En este año estamos construyendo la red eléctrica desde Siuna hasta Bilwi y de igual forma vamos a construir redes hasta Waspán, cercana a las riveras del Rio Coco, estamos hablando de 208 kilómetros, siendo este un proyecto de nación y que tiene una inversión aproximada de 36 millones de dólares, la cual permitirá hacer efectiva la interconexión de todas estas comunidades” dijo Mansell.

Para el 2016 Nicaragua espera obtener el 87% de cobertura energética en toda la nación para ello se construirán 8 plantas generadoras hidroeléctricas y se hará la instalación de 750 paneles solares, de igual manera se hará efectiva la distribución de 1.4 Millones de Bujías (Viviendas), 22,000 Luminarias (Alumbrado Público) y 20,000 Lámparas (Hospitales) Ahorrativas se Sustituirán.Se hará efectiva la construcción de 20 Nuevas Subestaciones, también se aumentará la capacidad de 25 Subestaciones Eléctricas (1,230MVA).