Sin lugar a dudas, el municipio de San Juan del Sur considerado por muchos como un destino vacacional de sol y playa, está convirtiéndose en un multidestino turístico donde se pueden realizar actividades que van desde lo extremo, a bordo de una motocicleta, o lo relajado como el turismo comunitario.

Para impulsar la diversidad de opciones que San Juan del Sur ofrece al turista nacional e internacional, un grupo de empresarios acompañados por las autoridades locales, organizó este fin de semana, el II Encuentro Motociclístico, que en esta ocasión fue dedicado a la resistencia indígena.

Bajo el lema “II Encuentro Motociclístico por la Independencia”, al menos 60 amantes de las motocicletas de todo el país, se dieron cita en San Juan del Sur para emprender un rally de 120 kilómetros que los llevó por comunidades rurales y playas vírgenes, hasta culminar en la bella playa de Marsella, en el norte el municipio.

Al finalizar, una competencia de Cross Country con cuadracilos, fue disfrutada por centenares de pobladores locales y extranjeros quienes coincidieron que efectivamente San Juan del Sur es mucho más que sol y playa.

Marvin López, uno de los participantes, llegó con toda su familia para disfrutar la experiencia.

“Es un recorrido muy bonito, se mira toda la montaña, salimos de San Juan, pasamos por el Ostional, llegamos al sector del Pochote, subimos la 45, bajamos por Santa Ana, el Carmen, buscamos San Jerónimo, las Pampas, salimos al Genízaro, la boca de la montaña y finalizamos aquí en Marsella”, comentó

“Aquí es lo máximo, toda esta zona y región fronteriza de San Juan del Sur para Ostional, se presta a las condiciones, es muy bonito el paisaje, es muy bueno para este tipo de deportes, además es seguro”, afirmó López.

Otro corredor fue el ciudadano de origen alemán, Fritz Karchner, quien tiene 15 años de vivir en San Juan del Sur.

Para Karchner la experiencia fue muy bonita. “Al principio estaba bien plano y aburrido por los adoquines, pero despues de Ostional subimos lomas y bajamos, eso me gusta mucho, fue muy divertido”, indicó.

También el joven Amadeus Rugama, originario de Jinotega, explicó que aunque conoce casi todo el municipio, descubrió varios lugares de mucha belleza natural.

“Linda la pista, está muy buena para el motociclismo, la vista que hay en las lomas es impresionante. Para la gente que no conoce es una experiencia bastante buena, conocer la frontera, pasar por los puestos. Estuvo fabuloso”, aseguró el joven.

Iniciativa de microempresarios

El encuentro de motorizados fue una iniciativa que varios microempresarios están realizando para promover nuevas formas de hacer turismo en ese municipio.

Onedia Véliz Herrea, miembro organizador y propietaria del hotel restaurante Villa Mar, dijo que uno de los objetivos de la actividad es promover a San Juan del Sur como un lugar seguro, y turístico por excelencia.

“Es también tener nuevas alternativas de recreación sana para las familias y que puedan venir a conocer nuestro municipio y que puedan venir a interactuar con otras comunidades de nuestro municipio. La verdad es que este año nos sentimos satisfechos con los resultados. Todavía estamos en una etapa de reforzamiento de esta actividad para que año con año sea mejor”, explicó.

Onedia destacó el acompañamiento de las autoridades locales en el marco de una alianza estratégica que busca como mejorar las condiciones sociales y económicas en ese municipio.

“El que la municipalidad nos apoye decididamente, nos impulsa a seguir avanzando, nos impulsa a que nosotros como empresarios demos lo mejor por San Juan del Sur, que sigamos promoviendo en conjunto actividades que vengan a fortalecer la economía de nuestro municipio y sobre todo que vengan a potenciar más nuestro destino como un lugar turístico, sano y seguro”, manifestó.

Vladimir Montiel, propietario de transporte turístico Gonza, afirmó que el rally y la competencia de cross country, constituyen un espacio para que muchas familias se recreen sanamente.

“Además estamos incentivando a la seguridad, promoviendo el uso del casco y estamos tratando de darle una razón social al evento, tratando de promover rutas turísticas en la temporada baja”, explicó.

Según Montiel el motocross es un deporte de recreación sana, para participantes como espectadores. “Es una buena alternativa para San Juan del Sur”, concluyó.

Modelo de alianzas es efectivo

Por su parte el vicealcalde de San Juan del Sur, Randal Granja, manifestó que el éxito en el rally demuestra una vez más el funcionamiento y la efectividad del modelo de alianzas entre la empresa privada, el gobierno local y las familias.

Granja dijo que la municipalidad está trabajando fuertemente con los empresarios y la Policía Nacional para facilitar el trabajo en pro de la seguridad para las familias de la zona y los turistas nacionales y extranjeros que visitan ese municipio.