Centenares de personas participaron en un exitoso simulacro de terremoto realizado por la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional, así como por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en el barrio "Camilo Chamorro", en el distrito VI de Managua, en preparación ante cualquier eventualidad sísmica.

El simulacro que fue organizado por la Defensa Civil, la alcaldía del distrito seis de Managua, así como por las estructuras barriales se desarrolló, de acuerdo con el teniente coronel Andrés Rizo, de la Defensa Civil, bajo la hipótesis de un terremoto de 6.5 grados Richter que habría sido generado por una falla geológica en el barrio Camilo Chamorro

De acuerdo con el teniente coronel Rizo, con el simulacro en el barrio Camilo Chamorro, van 14 que se han hecho en el distrito seis como parte de un proyecto de preparación de la población ante la posibilidad de que ocurra un desastre de gran magnitud.

En este caso, añadió el miembro del estado mayor de la Defensa Civil, “se enseña a la población a saber como responder ante un evento sísmico de magnitud considerable, como protegerse, como auto evacuar, como darán respuestas las estructuras locales”.

Por su lado el comisionado Justo Zamora, de la Policía Nacional del distrito 6 , destacó que la organización policial es un componente operativo que participamos como refuerzo de Sinapred, asegurando las diferentes vías por donde se van a desplazar las unidades de emergencia o aquellos vehículos que estén evacuando de manera solidaria a las víctimas o damnificados.

Proceso de capacitación sigue

Destacó que en el ejercicio la realidad la Policía cierra las vías y realiza patrullaje a pie para garantizar la seguridad de las personas o de sus bienes.

Por su lado Praxis Pineda, delegada distrital seis de la Alcaldía de Managua destacó que aunque los simulacros en el distrito ya culminaron, se sigue con el proceso de capacitación y fortalecimiento de las familias en otros barrios.

Hasta ahora los resultados son buenos, porque el objetivo principal de estos ejercicios es el involucramiento de las familias en ese proceso de capacitación intensa que se ha dado en estos últimos meses.

Entre tanto Lilliam del Carmen González, vecina del barrio expresó que para ella está bueno el simulacro porque es para que estemos preparados que uno sepa que hacer en cualquier momento, porque no se sabe ni la hora ni el día en que puede ocurrir un terremoto.

Cristóbal López destacó que es importante estar prevenidos y prevenidos sobre cualquier eventualidad, cualquier desastre que se presente.

A su vez Marvín González consideró magnífico que se realicen ejercicios sobre terremoto para tener conocimiento a la hora de cualquier desastre natural, de que hacer en el momento en que ocurra un terremoto y saber cómo actuar, mantener la calma.