Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a través de una conferencia de prensa brindaron detalles de la situación epidemiológica actual del país, en la que se reporta el primer fallecimiento a causa de dengue en la capital, siendo la víctima un joven de 18 años, originario del distrito III, el que permaneció seis días internado en el hospital Antonio Lenin Fonseca.

La doctora Maritza Cuan, Directora del Silais-Managua, se refirió al hecho lamentable que hoy enluta a una familia capitalina, sin embargo afirmó que el personal de salud continúa trabajando para que esta situación no se repita nuevamente.

“Este paciente ingresó al hospital el pasado 6 de octubre, estuvimos trabajando con él aproximadamente seis días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), él llegó bastante deteriorado, con plaquetas muy bajas, hicimos todo nuestro esfuerzo pero el joven falleció casi a la media noche de ayer”, señaló.

“El hospital con todo su equipo hizo el esfuerzo pero ya era un caso de dengue bastante severo desde que llegó a la unidad de salud, lamentamos mucho esta situación y como Ministerio de Salud seguiremos reforzando las medidas preventivas que se requieren sobre todo en este período en el que se desarrolla la época más fuerte de las lluvias” afirmó.

Por otro lado, Cuan dijo que en las últimas semanas se ha reportado una leve disminución en las enfermedades propias del período invernal, lo cual demuestra la efectividad del trabajo preventivo que se ha venido desarrollando en todo el territorio nacional, con el apoyo y la participación de la comunidad organizada.

“En Managua tenemos un reporte de las tres últimas semanas el cual refleja la disminución del 6% en enfermedades como la diarrea, con relación a las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) hemos disminuido un 15% en este mismo período y la leptospira no reporta ningún caso en las últimas seis semanas” destacó.

“En cuanto a las jornadas de abatización estamos a punto de finalizar la quinta jornada de las seis que están programadas para el año, reflejando así un 65% del trabajo programado, se espera que esta dinámica finalice el 23 de octubre. Así mismo hemos logrado la fumigación de 250 mil viviendas a través de la campaña “Plan Barrio” logrando así erradicar los posibles criaderos de mosquitos” expresó.

Por su parte la doctora Ligia Aragón, Directora de Epidemiología del Silais-Managua, señaló que la población debe de continuar trabajando y poniendo en práctica las medidas de salud preventivas desde los hogares, centros de trabajo y centros de estudios, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos el mosquito tienen sus criaderos en los espacios donde se acumula agua limpia.