El Ministerio de la Mujer (Minim), en conjunto con el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) desarrollaron el Foro Mujeres Deportista en Managua.

Este foro se realizó como parte de la jornada de actividades en homenaje a la mujer nicaragüense, que se ha venido desarrollando a nivel nacional a lo largo de todo un mes.

“Nuestro objetivo es continuar destacando la participación protagónica de la mujer nicaragüense en las diferentes disciplinas deportivas, es importante destacar que hemos logrado que desde los gobiernos locales se concretice la promoción del deporte en las mujeres jóvenes, en las niñas, tanto a través de la construcción de espacios deportivos como del acompañamiento permanente”, señaló Jessica Leiva, titular del Minim.

“Hemos hecho énfasis en el deporte femenino, reconociendo el aporte de la mujer en este mundo, no solo como deportistas sino como líderes en esos espacios que a veces creemos que deben ser ocupados por los varones. Desde temprana edad estamos viendo equidad de género en el deporte y eso se debe al gran respaldo del Gobierno”, enfatizó Paola Gutiérrez, coordinadora nacional de MDAA.

Hoy las mujeres han alcanzado gran representatividad en las diferentes disciplinas deportivas, rompiendo así los esquemas de la sociedad.

“Incluir los derechos de las mujeres en las leyes del país ha permitido más apertura, visibilidad y que nos podamos expresar con mayor libertad. Antes la que quería hacer deporte se tenía que abrir los espacios a fuego y espada, ahora las oportunidades están para las niñas en el deporte”, refirió Dalila López, directora del Fútbol Femenino en la Federación Nicaragüense de Fútbol.

“En los años 1970 jugábamos en contra de la sociedad porque ver a las mujeres jugando fútbol era un escándalo, sin embargo, eso no nos importó y fundamos el primer equipo de fútbol femenino. Hoy el deporte es más factible, se le ha hecho conciencia a los padres y a la sociedad que el deporte no es solo para los hombres y favorece aún más que haya academias, estadios y respaldo del Gobierno y lo vemos en las chicas que nos han representado en el extranjero”, finalizó Leticia Chong, integrante del primer equipo de fútbol femenino de Nicaragua.