El Ministro de Energía y Minas, ingeniero Emilio Rappaccioli aseguró que en los trabajos de exploración y perforación que realiza el consorcio norteamericano Noble Energy Limited en el Caribe nicaragüense, se han encontrado evidencias de la existencia de petróleo.

El funcionario sandinista participó en la inauguración del seminario “Implementación de la Generación Distribuida Fotovoltaica en Nicaragua” que por tres días se realizará en el país con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Noble Energy Limited lleva a cabo sus operaciones en el sitio conocido como Paraíso Sur 1, en el banco Tyra, a 168 kilómetros al este del municipio de Bluefields de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

“Si está inversión resulta positiva podríamos estar produciendo ahí digamos, a partir de unos 4 años, unos 20 millones de barriles al año, más o menos el doble del consumo nacional actual”, dijo el compañero Rappaccioli.

Los trabajos avanzan arriba del 50 por ciento, lo que se traduce en más de mil 700 metros perforados en el suelo marino nicaragüense.

“Una vez que ellos hayan la evaluación de los resultados de la perforación, de lo que saquen, haber si el pozo se puede calificar como productor, de tal manera que ellos procedan de inmediato a hacer otro pozo y que tal vez aquí en unos tres o cuatro años ya tengamos una producción comercial de envergadura. Aun no podemos decir que el pozo va a salir productor, pero va avanzando, lleva el 50 por ciento”, agregó Rappaccioli.

Tumarín inicia muy pronto

Sobre el proyecto de la Central Hidroeléctrica Tumarín, Rappaccioli indicó que la empresa encargada está reforestando la zona, a fin de iniciar lo antes posible la construcción de este ambicioso proyecto que vendrá a generar más de 253 megawatts de energía.

“Esperamos que los problemas que susciten se superen pronto y que ya en menos de un mes se esté firmando el contrato con la distribuidora que es esencial”, indicó Rappaccioli.

Por medio de una nota de prensa, la Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) reafirmó que continúa con los planes y preparativos para iniciar antes que finalice el año, la construcción de las primeras obras de lo que será la Central Hidroeléctrica Tumarín, que estará ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la RAAS.

“Seguimos con los planes previstos para el arranque este año de la construcción”, subrayó Marcelo Conde, presidente de CHN, tras confirmar que continúan las reuniones con las diferentes instituciones, públicas y privadas, que se han venido realizando en este año.

La Central Hidroeléctrica Tumarín tendrá una potencia instalada de 253 MW y una generación anual estimada en 1.184 GWh año, utilizando el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa, y será responsable de por la generación de un 28 por ciento de la demanda anual de la energía en Nicaragua.