La Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, expresó su satisfacción con los resultados del último estudio presentado por la firma consultora Mitofsky, en el cual el comandante Daniel se ubica en los primeros puestos entre los presidentes mejor evaluados por la ciudadanía.

“¡Qué orgullosos nos sentimos de los resultados de las investigaciones internacionales que ubican a nuestros comandante Daniel, nuestro presidente, entre los mejores presidentes de nuestra América y el mundo!”, señaló Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“¡Cuánto agradecemos a Dios esta aprobación de cada uno de ustedes, a lo que procuramos hacer cada día mejor, para servirles, hermanos y hermanas, también cada día mejor!”, expresó.

Rosario destacó en este sentido el compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de este gobierno de promover procesos de restitución de derechos, de luchar contra la pobreza y de ser los trabajadores públicos facilitadores de dichos procesos.

“Eso es lo que ustedes aprecian cuando responden evaluando positivamente la gestión de este gobierno de ustedes, un Gobierno Cristiano, orgullosamente Cristiano, Socialista y Solidario, el gobierno que preside nuestro comandante Daniel que es de todos, para todos, que trabaja por el Bien Común, por el bien de todos”, refirió.

Conmemoración de Octubre Victorioso

Rosario conmemoró también el 36 aniversario de la heroica toma del Cuartel de San Carlos por parte de un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Qué orgullosos nos sentimos al conmemorar el aniversario de aquella heroica toma del Cuartel de San Carlos, heroica acción del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuando vemos todo lo que hemos hecho juntos, todo lo que ha hecho este gobierno de ustedes en unidad, todo lo que hemos hecho en hermandad, en libertad, dignidad, fraternidad”, subrayó.

Valor agregado a productos

En relación a las actividades productivas, Rosario felicitó a los titulares del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuario (INTA), María Isabel Martínez y Miguel Obando, por la gran cantidad de productos elaborados con tecnología artesanal expuestos este fin de semana en el Puerto Salvador Allende.

Allí se expusieron todo tipo de panes, reposterías, conservas, confituras y jaleas elaboradas con tecnologías amigables con el medioambiente, y por tanto buenas para la salud humana.

“Esos productos son elaborados a partir de las enseñanzas de los compañeros del INTA que andan por todo el país promoviendo prácticas amigables, promoviendo que produzcamos para nutrirnos, para tener salud, y diversificando y agregando valor a la producción”, explicó.

La compañera afirmó que el sábado pasado en el Gabinete de la Producción se abordó la importancia de hacer el listado de todas las potencialidades que tienen nuestros productos para agregarle valor en procesos de agroindustria.

“Nosotros queremos no sólo ser exportadores de materia prima sino también de productos elaborados; y tenemos capacidad de producirlos y hay que seguir insistiendo en esto”, subrayó.

Masiva afluencia a la Feria de Economía Familiar

Rosario informó también que este fin de semana llegaron 20 mil personas a la Feria de la Economía Familiar. En esta participaron cerca de 400 expositores con ventas de granos básicos y otros productos agroindustriales.

Diagnóstico a las artesanías

Expresó que dentro del Gabinete de la Producción también se habló de identificar las diferentes ramas de la artesanía tradicional y artística que se perdieron en los años de oscuridad neoliberal.

“En el año 90 nosotros entregamos un trabajo de promoción de artesanía impecable que había logrado recuperar algunas variedades como las jícaras de filigrana, de Rivas, que se estaban perdiendo”, dijo.

“Ahora vamos a dedicarnos a trabajar nuevamente en esa dirección: estamos haciendo un diagnóstico y vamos a promover que se enseñe de manera que no perdamos la calidad, alcancemos mejor calidad y recuperemos aquellas ramas de la artesanía que podrían estarse extinguiendo”, señaló.

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo

Rosario señaló que desde el Ministerio de Educación se están aplicando a nivel nacional las pruebas para el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, lo cual se realiza en coordinación con la UNESCO para valuar el desempeño escolar y medir los logros del aprendizaje.

En este estudio participan 10 mil estudiantes de tercero a sexto grado de 207 centros escolares de primaria. Las asignaturas a evaluar son matemáticas, lengua y literatura y ciencias naturales.

Este estudio se realiza simultáneamente en 15 países latinoamericanos y sus resultados estarán disponibles en el 2014.

Textos de estudio para comunidades rurales

La compañera informó que el comandante Daniel ha aprobado el fortalecimiento educativo en el campo a través de la elaboración de textos de estudio especiales para los muchachos y muchachas de las escuelas rurales.

“Nosotros no podemos seguir promoviendo que los estudiantes del campo lean con textos que están producidos para los estudiantes de la ciudad”, señaló Rosario, quien expresó la importancia de promover los valores del campo y por tanto el desarrollo de técnicas para mejorar la producción rural.

En este mismo sentido, dijo que se promoverá la educación con carreras técnicas cortas. Estas estarán destinadas para los muchachos de 13 ó 14 años que al aprobar su sexto grado quieran estudiar este tipo de carreras.

Programas de restitución de derechos

En relación a los programas y proyectos que ejecuta el gobierno para la restitución de los derechos del pueblo, la compañera Rosario dijo que esta semana se estarán inaugurando 4 centros escolares en los departamentos de Río San Juan, Boaco y Zelaya Central. En estos centros los protagonistas son 1 mil 500 muchachos y muchachas.

En cuanto a la energía eléctrica, señaló que los habitantes de 30 viviendas están inaugurando el servicio en la comunidad Los Remates, municipio de la Conquista. Con este proyecto se generaron 23 empleos.

Indicó también que el Plan Techo estará llegando al distrito VI de Managua, así como a los municipios de Santa María, Ciudad Antigua, Jalapa, Quilalí y Wiwilí.

Los paquetes alimentarios estarán llegando por su parte a 2 mil 500 familias de los distritos I, II y III, y a los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

En Managua también se entregarán 26 viviendas solidarias.

Las sillas de rueda restituirán derechos en Managua, Granada y Masaya.

El Bono Productivo Alimentario llegará esta semana a familias de los municipios de Managua, San Rafael del Norte, El Cuá, Wiwilí, y Rivas. Mientras que 1 mil 125 bonos de patio saludable serán entregados en todos los distritos capitalinos.

Para este sábado 19 está programa la realización de la Feria de la Economía Familiar en el barrio Concepción de María en el distrito VI y en el municipio de Mateare.

Rosario informó que con el programa CRISSOL se estará llevando financiamiento a 309 familias de Jinotega, Nueva Guinea y Rio San Juan para la siembra de 610 manzanas de frijol negro.

Igualmente se estará promoviendo que 5 mil 565 familias siembran en sus patios hortalizas, cítricos, plátanos y otros frutales en León, Chontales, Madriz, Masaya y Managua.

El gobierno también estará capacitando a los protagonistas de los programas Hambre Cero, Patio Saludable, CRISSOL y cooperativas. Igualmente se estará realizando un encuentro en saludo al Día Nacional de la Alimentación y del Día de la Mujer Rural.

Rosario destacó que el gobierno continúa avanzando en los municipios con la instalación de las casas maternas y las Comisarías de la Mujer. Señaló que para los próximos dos meses se estarán instalando también las delegaciones del Ministerio de la Familia junto a la Comisaría de la Mujer, al igual que delegaciones conjuntas a nivel municipal del Mined, Inatec y Minsa.