Aunque una gran mayoría de los usuarios ya están usando la tarjeta para efectuar su pago en las rutas del transporte urbano, la empresa Mpeso, las cooperativas de buses y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) continúan trabajando en superar las dificultades que persisten en nuevo sistema de pago electrónico.

Durante su comparecencia en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, el director del Intramma calificó como positiva la aplicación del sistema, ya que hay “un uso masivo de las tarjetas en las unidades”.

Señaló que las “sombrillas” que ha instalado MPeso en algunos paradas para hacer las recargas, han sido fundamentales en este proceso.

“Hoy por hoy ya podemos hablar de 600 mil pagos al día de 800 mil. Eso quiere decir que estamos en un porcentaje muy avanzado de la totalidad”, expresó.

Sistema tiene que adquirir su madurez

El director del Intrammamanifestó que existe una campaña para tratar de desprestigiar este moderno sistema.

Aseguró, no obstante, que hay que continuar superando una serie de situaciones que este tipo de trasformaciones siempre dan.

“El sistema tiene que ir adquiriendo su desarrollo y su madurez en un cortísimo plazo. Creemos que hoy está por quemarse una serie de etapas, que son etapas que tienen que vender confianza al usuario”, refirió.

Superarán problemas en las recargas

En relación a este punto Haroldo Montealegre, gerente de Mpeso, señaló que efectivamente se han tratado de superar las dificultades y explicó que los suspicacias en relación a las recargas se derivan de los mensajes de confirmación, lo cual no depende de la empresa sino de la operadora móvil.

Reiteró que cuando alguien compra una recarga está se aplica a la tarjeta de manera inmediata.

“Lo que puede tomar 3, 4 o hasta 5 minutos como máximo es que la recarga llegue al validador que está en el bus”, sostuvo.

El director del Irtramma afirmó que lo que se está buscando cambios en el sistema y de esta manera reducir ese tiempo a un máximo de 30 segundos.

Sistema está favoreciendo el buen servicio

El transportistas Miguel Álvarez, destacó que este lunes el 50% de la flota de buses corresponde al pago mixto, ello a pesar de que una inmensa mayoría de los usuarios ya están usando su tarjeta.

Señaló que inclusive los mismos conductores se sienten más cómodos con este nuevo sistema de pago.

“Esto les descarga presión a la hora que van operando con la unidad y solamente se dedican única y exclusivamente a manejar”, explicó.

Igual se expresó el transportista Danilo Sánchez, para quien el mejoramiento del trato al usuario es fundamental en la aplicación del sistema.

Quejas de los usuarios

Durante el programa En Vivo, se abrieron los micrófonos a los usuarios, quienes expresaron sus quejan sobre todo en relación a las faltas lugares de recargas.

“Esa es irresponsabilidad porque si van a hacer ese proyecto es porque va a haber gente que haga recargas”, lamentó Martha Moreno, del barrio Batahola Sur. Moreno se quejó igualmente de las continuas caídas del sistema administrado por Mpeso.

Por su parte los usuarios de los departamentos señalaron que el sistema conlleva muchos problemas para ellos, sobre todo tomando en cuenta que algunos vienen a Managua solo una o dos veces por semana.

“Yo sugiero que los buses deberían ser buses mixtos”, expresó uno de los usuarios.

El gerente general de Mpeso dijo que muchas de las agencias que no daban la talla a las demandas de los usuarios han ido poco a poco siendo sustituidas para superar el problema de las recargas.

El director de Irtramma, Francisco Alvarado, manifestó que como institución lo que hace es tutelar el servicio y acompañar la mejoría del sistema.

Aclaró que los transportistas contrataron a Mpeso para prestar el servicio de pago electrónico, de tal manera que Irtramma lo que hace es dar acompañamiento al proceso.

Saldo saldrá completo

Cabe señalar que los transportistas han estado sosteniendo reuniones con Mpeso para que esta supere los problemas que se han venido presentando, como es el caso de los reembolso a los usuarios cuando se avería una unidad de bus.

Uno de los puntos a los que ya se ha llegado a un acuerdo es que al usuario le saldrá en el validador exactamente su saldo completo y no el saldo referencial.

Alvarado señaló que a los usuarios le saldrá reflejado su saldo exacto hasta un monto no mayor de 150 córdobas, no así cuando ese monto sea superior.