El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) junto a representantes del Gobierno y cientos de salvadoreños recordaron este domingo el aniversario número 83 del natalicio del líder de izquierda Schafik Handal, en el cementerio general de Los Ilustres de la ciudad de San Salvador, donde descansan sus restos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, resaltó las cualidades de Handal como “líder natural del pueblo salvadoreño”, quien desde los 13 años se integró a las “luchas sociales contra las oligarquías y los represores del pueblo”.

Asimismo, destacó “su capacidad para organizar las luchas populares en diferentes sectores de la sociedad”, motivo por el cual exhortó a realizar un estudio profundo de la vida y obra de Handal.

"Tenemos el compromiso de rescatar su ideario y todo el aporte político que hizo al país y al partido (...) Toda nuestra historia está cruzada con su vida, porque representó un ejemplo en la lucha contra las dictaduras, a la cabeza de los movimientos sociales", afirmó González.

Por su parte, el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, resaltó que “esta campaña debemos hacerla con su pensamiento, debemos comunicarnos y estar permanentemente con el pueblo, no solo con nuestras bases, sino platicar con todos y llevar ese mensaje de esperanza de que sólo el FMLN puede continuar los cambios en este país".

Igualmente, instó al pueblo salvadoreño a recordar a Handal “como un luchador internacionalista y como un pensador de todos los tiempos, que sabía que el pueblo organizado era fundamental para lograr los cambios en la sociedad”.

Sánchez Cerén añadió que Handal “nunca dudó, junto a Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez, ayudar a construir la unidad latinoamericana (...) Él es el padre glorioso de la unidad revolucionaria salvadoreña".

Los familiares de Handal, junto a diputados, miembros de la Comisión Política, los cuerpos diplomáticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, representantes de las municipalidades, simpatizantes y militantes del FMLN; le rindieron homenaje con mariachis y flores, en el mausoleo donde descansa desde enero de 2006.

Hijo de inmigrantes palestinos, Schafik Handal fue secretario general del Partido Comunista Salvadoreño (1973-1994). Durante el conflicto armado (1980-1992), bajo el seudónimo de Comandante Simón, fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General que dirigió la guerra revolucionaria del FMLN, hasta la firma de los acuerdos de paz en 1992.