Roberto Centeno Pichardo, Ernesto Chato Medrano, William González, Elvis Chavarría, Donald Guevara y Felipe Peña, son los nombres de algunos de los héroes que los habitantes de San Carlos y de todo el departamento de Río San Juan recuerdan como los impulsores del proceso revolucionario y del Octubre Victorioso que marcó un gran cambio a nivel nacional, al haber sido ellos protagonistas del asalto al cuartel de la genocida guardia somocista que tenía sitiado el departamento y se había apoderado de la fortaleza de San Carlos.

El sonido acostumbrado de las campanas de la iglesia, que generalmente anunciaban el inicio de la misa en honor a la Virgen de Fátima, fue la señal que recibieron los 26 jóvenes para poder actuar en contra de la guardia nacional y comenzar la lucha de más de cuatro días que otorgaría la libertad a los sancarleños y a todos los pobladores de Río San Juan.

“En ese momento fue tan importante, porque era la primera vez que el Frente Sandinista atacaba la propia casa de la guardia nacional, que para muchos de nosotros creíamos que atacar un cuartel de la guardia era algo que no se podía hacer. Pero lo logramos y fue un éxito y el 13 de octubre le da un inicio a lo que se logra llegar hasta el triunfo de la Revolución en 1979”, cuenta Nubia Arcia, participante de la gesta del 13 de octubre.

El Alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez Novoa, asegura que lo principal en este proceso que le permitió a Nicaragua iniciar el camino hacia la libertad, fue esa chispa de un grupo de chavalos y chavalas armados del valor, la fe y la esperanza.

Fue un 13 de octubre de 1977, proceso que vino a marcar nuevos cambios de progreso social para los pobladores de este sitio rodeado de naturaleza, que hasta esa fecha no era más que solo un lugar de confinamiento y de castigo utilizado por los Somoza para cuando se quería librar de sus opositores.

“Históricamente Río San Juan fue olvidado y San Carlos era una zona donde te mandaban castigado, por ejemplo si a los Somoza alguien les causaba problemas o estaba en contra de ellos los mandaban castigados a San Carlos, el caso de Pedro Joaquín Chamorro que estuvo aquí desterrado y de aquí se fue para Costa Rica”, expresó Eddie Chavarría Sequeira, hermano de uno de los héroes y mártires que contribuyeron al proceso de liberación de San Carlos y de toda Nicaragua.

“San Carlos siempre fue un lugar aislado y con el triunfo del 13 de octubre vinieron los cambios sociales, vino la radio, vino una trocha de comunicación a Managua. Antes los periódicos venían cada ocho días, pero con el 13 de octubre y el 19 de julio (1979) que ya fue la realidad, ya se dieron grandes cambios, y se mejora la comunicación, barcos rápidos y hasta donde estamos ahora que ya tenemos una carretera”, manifestó Chavarría.

Jóvenes orgullos de proceso libertario

Bryan Calero, integrante de la Juventud Sandinista de San Carlos, aseguró que la gesta del 13 de octubre tiene un gran significado para los jóvenes, porque por esa misma hazaña, ese proceso libertario del pueblo es que hoy la juventud puede gozar de muchos programas sociales y desarrollo económico que impulsa el Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Gracias a esa gesta que hicieron nuestros familiares que estuvieron en ese 13 de octubre, es que ahora podemos disfrutar de todos los proyectos sociales que tenemos, tenemos una cancha sintética que la vamos a inaugurar este fin de semana con un torneo de futbol, tenemos un nuevo estadio de beisbol, tenemos educación gratuita y nosotros estamos claros que si no ha sido por esos héroes, por esos mártires que estuvieron en esa gesta nosotros no tuviéramos nada de esto”, dijo Calero.

Calero señaló que el trabajo que tienen encomendado hoy los jóvenes es el desarrollo de conversatorios para promover el conocimiento de luchas que dieron gran realce y empuje al proceso revolucionario nicaragüense, donde se pretende que otros jóvenes conozcan lo que los héroes del 13 de octubre protagonizaron.

“Nosotros ahora como jóvenes nos sentimos libres y ahora que estamos con nuestro gobierno podemos gozar con deporte, cultura. Ahora que el 13 de octubre tenemos la Copa 13 en el departamento donde como jóvenes vamos a ser partícipes del deporte, voleibol, futbol que gracias a nuestro Gobierno Sandinista ahora a las mujeres nos están incluyendo en los deportes, el trabajo, en el estudio, porque en los años de los gobiernos neoliberales no nos tomaban en cuenta y ahora los jóvenes nos sentimos capaces, seguros porque nuestros derechos valen”, comentó Solymar Tercero.

13 de octubre impulsó cambios sociales

El asalto al cuartel de San Carlos motivó la integración de muchos jóvenes a la lucha popular del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en todo el país, para tener un proceso de paz, de tranquilidad como el que se vive actualmente.

“Ahora más bien estamos en un proceso hermoso, donde estamos participando mujeres, hombres, hasta los niños, entonces todo ese ejemplo y toda esa parte hermosa de la historia fue para tener ahora una Patria Libre, una patria llena de amor, donde todos tenemos que estar entregados a hacer una patria de amor, que todos estemos integrados y participando en cada proyecto que la revolución está demandando”, añadió Arce.

Aquiles González, propietario del Hotel Carelhys en San Carlos, afirmó que el 13 de octubre es una fecha conmemorativa muy significativa para los sancarleños, fecha que permitió que se dieran grandes cambios en el departamento y que se mejorara el nivel de vida de sus habitantes.

“A raíz del 13 de octubre es que comienza el arranque histórico de nosotros, viene siendo el 19 de julio chiquito de nosotros, a raíz de eso se da el desarrollo histórico del departamento, de San Carlos, vienen buses de turistas nacionales de mayor edad de todos los puntos del país y ellos mismos te dicen que pensaban que se morirían y no conocerían el Río San Juan, pero como ahora está el proyecto de la carretera, entonces vienen desde lejos a conocer Río San Juan”, agregó González.

El edil sancarleño aseveró que con ese proceso se ha impulsado el mejoramiento de la calidad de vida de las familias riosanjuaneñas, ya que hoy se han creado condiciones en temas de salud, y se cuenta con ultrasonidos, se amplió la sala de medicina externa del hospital, se cuenta con un hospital mucho más grande y con más capacidad, se acaba de inaugurar un centro de salud con condiciones dignas y de atención para la población.