En aras de continuar llevando a Nicaragua por la senda del desarrollo y hacia una transformación económica y social, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo, en representación del Gobierno de Nicaragua, participará en una serie de reuniones ministeriales que se llevarán a cabo en Costa Rica y Panamá a partir de este lunes 14 de octubre y que culminarán el próximo 17 de octubre.

El compañero Solórzano explicó que primeramente estará participando en Costa Rica en la Tercera Reunión Ministerial sobre Gestión de la Propiedad Intelectual, Creatividad e Innovación para el futuro del desarrollo empresarial, la que contará con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y los ministros encargados de la propiedad intelectual en los países centroamericanos y Panamá, para abordar algunos temas relacionados a la ejecución y formulación de las políticas en esta materia.

El Ministro detalló que se buscará la formulación e implementación de una estrategia de propiedad intelectual, lo que no compete solo al registro de la misma, sino que se debe impulsar este sistema dado que la propiedad intelectual representa riqueza.

“La propiedad intelectual es una forma de propiedad, entonces es una apropiación de la innovación, de los inventos que se hacen, de las patentes, de las marcas a favor de una empresa, entonces es muy importante porque es parte de la riqueza de la empresa y además es parte de la riqueza de los países, entonces eso es lo importante de la propiedad intelectual y en esta reunión vamos a ver cómo vamos a formular planes, ejecutarlos”, declaró el Ministro Solórzano.

El funcionario del Mific aseguró que se pretende hacer coordinaciones regionales y utilizar la sinergia entre las diferentes instituciones y organizaciones empresariales para el desarrollo de centros nacionales de apoyo técnico, tecnológico e innovación, el programa centroamericano de formación de formadores en propiedad intelectual y formular proyectos y medidas concretas para darles contenido real a todas esas políticas.

“Esto es muy interesante, nos sirve a nosotros mucho, creemos que es importante que Nicaragua participe, porque además participar en esta red de propiedad intelectual tiene que ver con el fortalecimiento de la integración económica, no solo en Centroamérica sino también con otros países de América Latina”, apuntó el Ministro.

Según Solórzano, en Panamá se desarrollará una Cumbre Iberoamericana y un Encuentro Empresarial Iberoamericano, en los cuales se abordarán las oportunidades y experiencias de la integración empresarial de la región, lo que viene a respaldar los esfuerzos que se están realizando para negociar y firmar acuerdos a nivel de los gobiernos.

Asimismo, indicó que se hablará sobre la expansión a nuevos mercados, planeando mecanismos para aprovechar los nuevos mercados que se están abriendo en Iberoamérica, lo que representa una oportunidad para los países de América Latina y España.

La participación del empresariado en el desarrollo sostenible de los países será otro de los temas que se abordará, donde se pretende que los empresarios no vean el tema desde el punto de vista exclusivo de su empresa, sino buscar como esas empresas y organizaciones empresariales participen en ese desarrollo.

“Nosotros ya hemos dado ejemplos, por eso Nicaragua está avanzando porque estamos avanzando juntos. Tenemos estrategias con visión de nación donde participan tanto el sector privado como el sector público y los trabajadores. Entonces esa pata de gallina, esos tres pilares del desarrollo en Nicaragua no solamente lo estamos viendo en las reuniones, sino que estamos realmente implementándolo”, añadió el Ministro Solórzano.

Otro de los temas que se desarrollarán en las reuniones en la que participará el Ministro Solórzano es el emprendimiento como motor del desarrollo latinoamericano y la Alianza Pacifico que se está conformando y su impacto en la integración de Latinoamérica.