Con el objetivo de brindarles la oportunidad de ingresar a la universidad a cursar estudios superiores o una carrera técnica, el Ministerio de Educación (Mined) está desarrollando el Plan de Reforzamiento para Nivelación de Estudiantes de Undécimo Grado en todo el país, a través de los cuales se está preparando a los muchachos y muchachas en lengua y literatura.

Constanza Gómez Cuadra, asesora Pedagógica del Mined en el Distrito III, explicó que en este distrito capitalino se está preparando a 190 estudiantes de quinto año de secundaria a fin de reforzarles los conocimientos que ellos ya han venido recibiendo a lo largo de sus estudios de educación media a fin de que estos estén preparados para enfrentar un examen de admisión de las universidades públicas o bien estudiar una carrera técnica.

“Se les está preparando en las dos disciplinas que pensamos que son las básicas en las carreras técnicas: lengua y literatura; los folletos y documentos que se les dan son contenido que están avalados por maestros de la universidad para que haya un buen reforzamiento y que le puedan servir para que ellos entren con calidad y puedan hacer su examen”, dijo Gómez.

La joven Pastora Rocha, estudiante del Centro Escolar Emmanuel Mongalo, afirmó que este tipo de cursos son de mucha utilidad para aquellos estudiantes que desean continuar con sus estudios y coronar una carrera profesional, porque de esa manera refuerzan sus conocimientos, despejan sus dudas y obtienen una mayor preparación para la universidad.

“Es aprovechable y hay que valorar eso, porque es totalmente gratuito y le agradecemos al gobierno que nos está apoyando para fortalecer nuestros conocimientos para la universidad, ya que en el curso se están enfocando más en lo que nos va a salir en el examen de admisión de la universidad”, comentó Máximo Araica.

Cabe destacar que para desarrollar este tipo de cursos también es necesario el apoyo de los padres de familia y que sean ellos los que motiven a sus hijos a prepararse para los estudios universitarios, para aplicar el examen de admisión de las distintas universidades.

“El apoyo nuestro consiste en reunir a los padres de familias en las escuelas para que tomen conciencia de que esta es una oportunidad, donde el muchacho viene a aprender y a refrescar sus conocimientos y que esto es de forma gratuita, entonces desde las escuelas estamos haciendo conciencia a los padres y a los alumnos que se presenten a estos cursos de nivelación”, manifestó Benita Centeno Peña, directora del Centro Emmanuel Mongalo.

Walter Munguía, docente del Colegio Fernando Gordillo, declaró que como docentes tienen la disposición de apoyar a sus estudiantes y a los alumnos de otros centros educativos para que se preparen, para que aprendan aquello que en las clases regulares se les dificulta.

“Aquí hemos visto un resultado satisfactorio, han venido buenos grupos, el aula está llena, los estudiantes están trabajando, ellos pasan a la pizarra, nosotros les aclaramos las dudas, ellos hacen preguntas. Hay una interacción muy productiva de manera que ellos sientan que estos encuentros ayudan mucho al aprendizaje y tener la opción de poder aprobar el examen de admisión”, agregó Munguía.