El subdirector del Hospital Psico Social, Luis Alemán destacó que los programas sociales que está impulsando el gobierno del presidente Daniel Ortega contribuyen a mejorar la salud mental del pueblo nicaragüense porque genera nuevos valores como la solidaridad, la seguridad ciudadana, la protección y la tranquilidad.

El planteamiento lo realizó el galeno al ser entrevistado durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se realizó este 10 de octubre en las instalaciones del hospital Psico Social de Nicaragua.

Añadió el doctor en siquiatría que “los niveles de seguridad ciudadana que existen en nuestro país, genera seguridad y protección, los programas sociales que contribuyen a disminuir la pobreza como el plan techo o el bono solidario, el bono agropecuario, todos vienen a darle mayor tranquilidad a la familia nicaragüense y eso hace que haya mejor salud mental”.

Destacó el subdirector médico que uno de los problemas que afecta a muchos países es el de la depresión, que puede alcanzar hasta un 15 a un 25 por ciento de la población en general, pero también hay otros problemas como el consumo de drogas o alcohol, que genera trastornos en el comportamiento de las personas, provoca dependencia y tiene repercusiones a nivel familiar.

Señaló que sin embargo “programas sociales como el plan techo, el bono solidario, el bono agropecuario ayudan a disminuir la pobreza, por lo tanto vienen a darla mayor tranquilidad a la familia nicaragüense y eso hace que haya una mejor salud mental”.

En ese sentido destacó que a la par “la seguridad, la solidaridad produce mejor salud y que la población sea menos consumidora de servicios de salud o de medicamentos, que en este momento se garantizan a través del Ministerio de Salud, pero que a lo mejor lo que se necesitaban son medidas de orden social como las que está tomando nuestro gobierno”.

Promoción de valores familiares y comunicación

Entre tanto la directora del Hospital Psico Social, Etelmina Salazar manifestó que en el hospital son promovidos los valores familiares, la comunicación con lo que al menos se ayuda a evitar o retardar el inicio de adicciones como el consumo de tabaco o alcohol, pero además se promueve el ejercicio físico, la higiene en el sueño.

Destacó que es muy importante “la hora en que nos vamos a dormir, a qué horas nos vamos a descansar, como estamos durmiendo y eso no lo podemos evitar, además que haya una alimentación sana, porque la salud no es solo la física sino mental”.

Como parte de esos programas, en la feria montada por el centro hospitalario María Alvarado explicó que actividades como la realizada, ayudan en la higiene mental porque todo mundo y anciano y enfermos, necesitan mucho amor y alegría que se les brinda por medio través de este tipo de acciones.

Entre tanto Yolanda Aguilar, otra visitante explicó que es bueno que el gobierno promueva este tipo de actividades donde se relacionan enfermos con sus familiares y con visitantes lo que hace que las personas deprimidas por algo, por alguna causa, se alegren al menos por unas horas y eso luego lo recordarán.