El Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) efectuará su quinta reunión multilateral el 23 de octubre en Nicaragua, informó hoy La Voz del Sandinismo.

El encuentro girará en torno a las operaciones inusuales cursadas a través de ese mecanismo de pago entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, según esa publicación digital.

La intención de esta cita, que sesionará en el Banco Central de Nicaragua, es continuar avanzando en el diseño de las medidas para subsanar el curso de ese tipo de operaciones, a través del Sucre, añadió la fuente.

Previo a esta reunión los países miembros de ese instrumento integracionista deberán avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la IV Reunión Multilateral, celebrada el 21 de agosto de 2013.

Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países incorporados a ese mecanismo, que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre ellos.

El Sucre recurre a la utilización de una moneda virtual de igual nombre para el registro de las operaciones entre los bancos centrales, en tanto la liquidación local -pagos a exportadores y cobros a importadores- se efectúa con las monedas de cada uno de esos países.

Según el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, quien integra el Consejo, el intercambio comercial mediante el Sistema entre países miembros este año alcanza los 750 millones de sucres, lo cual significa aproximadamente 850 millones de dólares (un sucre equivale a 1,25 dólares).