Artesanos de distintas partes del país participaron en una feria realizada en las instalaciones del Instituto Nacional Forestal, cuyo presidente ejecutivo, William Schwartz destacó que el evento que intenta promover los productos de los artesanos, está enmarcada este 12 de octubre en la conmemoración de la resistencia anticolonialista, indígena, negra y popular.

Schwartz manifestó que en la feria hay expresiones forestería comunitaria, como son la artesanías de los pueblos indígenas, tanto de la RAAN como de la RAAS y de diferentes sitios de Nicaragua, que trajeron sus artesanías, comidas y muebles para exponerlos.

El compañero Schwartz añadió que en la feria se vendieron comidas típicas, entre ellos rondón que trajo una compañera de Laguna de Perlas, comidas de distinto tipo de diferentes municipios del país para ser expendido a precios más baratos.

Por su parte Olga Marina Pastrán, artesana de la Asociación de Desarrollo Forestal Campesino de Dipilto, Nueva Segovia, dijo que con el apoyo de INAFOR ellos expusieron sus productos de barro, artesanía de pino, café, carbón y muebles.

Aseguró que el gobierno sandinista ha estado apoyando a los artesanos porque ha implementado muchísimos proyectos con financiamiento para las mipymes y proyectos con usura cero en diferentes comunidades, además que nos ha apoyado en el desarrollo de la parte empresarial.

Productos de filigrana

Entre tanto Yolanda López, artesana de San Jorge Rivas, dio gracias a Dios por estar participando en la feria y añadió que sus productos de jícaro de filigrana están siendo dados a conocer a través del apoyo de INAFOR y de otros organismos de gobierno para poderlos colocar mejor y venderlos.

Por su lado Guadalupe Rodríguez, psicóloga y terapeuta del centro psico terapéutico Reverdecer, cuyos miembros participaron con diversos productos en la feria, dijo que una de la terapias que tienen los muchachos discapacitados es realizar obras de arte, como carteras, floreros, entre otros y el producto de la venta sirve para poder otorgar nuevas becas para apoyar a otras personas que lo requieran.