Con el apoyo de la Unión Europea y del Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, más de 8 mil funcionarios del Ministerio Público, jueces, fiscales, magistrados y detectives de la Policía Nacional, estarán siendo capacitados con el taller seminario “Investigación de la Escena del Crimen”.

Este curso es coordinado por la Comisión Nacional de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal de Nicaragua, que coordina el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.

“Este es un proyecto del Laboratorio Central de Criminalística que tiene que ver con el control de la evidencia en el proceso y en ese sentido estamos recibiendo el apoyo de la Unión Europea. Estamos realizando 40 seminarios, 20 esta semana y 20 la próxima semana”, indicó Joaquín Talavera, rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales.

La Directora de Auxilio Judicial Comisionada Mayor Glenda Zavala, indicó que han venido trabajando en profesionalizar a los investigadores, de cara a superar el 80 por ciento de casos que son resueltos satisfactoriamente.

“Esto implica que cada día tenemos que estar capacitándonos, estar actualizándonos de cara a mejorar nuestro trabajo, con el proyecto que tenemos de modernización en el laboratorio de criminalística, que tenemos equipos de calidad y peritajes que no hacíamos anteriormente lo estamos haciendo ahora con equipos modernos”, exclamó la jefa policial.

Considera que los esfuerzos de modernización, se ven en los resultados obtenidos y que se traducen en la operatividad de más de 900 detectives policiales, que están distribuidos en todo el país.

“Hemos venido capacitando a todo el personal de la Policía, en lo que es la preservación en la escena del crimen, mientras el equipo de investigación llega al lugar de los hechos, aquí la dinámica muestra es que trabajamos como un sistema, todo policía tiene que saber que es la evidencia, como se tiene que custodiar, como se tiene que preservar una escena”, detalló.

Costanzo Fiscogni, agregado de asuntos de cooperación de la Unión Europea, afirmó que estas capacitaciones corresponden a un amplio programa de Fortalecimiento Institucional de 5.3 millones de euros, mismo que fue ratificado por el Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, que ratificó el apoyo del bloque europeo para con Nicaragua.

“Hemos trabajado en el tema de la capacitación, para nosotros es fundamental no solo aportar una parte de infraestructura, no solo aportar una parte de tecnología, pero también de trabajar en el tema de la mejora cualitativa de los procedimientos y esto solo se hace a través de una preparación de un estudio continuativo de parte de todos los funcionarios de la policía, pero nosotros vemos un sistema de justicia penal en conjunto”, indicó Fiscogni.