En saludo al Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), estará celebrando su vigésimo aniversario de fundación.

Este sábado 12 y domingo 13 de octubre, desde el turístico Puerto Salvador Allende, el Inta estará desarrollando la Feria Tecnológica más esperada por los productores durante el año, cumpliendo con la misión de generar y transferir tecnologías para la agricultura familiar.

Seguridad alimentaria y tecnologías de producción

El compañero Miguel Obando, Subdirector General del Inta, informó que esta institución fue creada en 1993, teniendo como alta prioridad la seguridad alimentaria, la generación ingresos de las familias rurales y la creación de tecnologías para la producción (principalmente enfocada en alimentos básicos).

"En esta feria el Inta está trayendo, en diferentes modalidades, las tecnologías que se generan y se transfieren a los productores desde los Centros de Desarrollo Tecnológico que está en cada una de las zonas. La feria se desarrollará en el Puerto Salvador Allende este sábado y domingo, a partir de las 10 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche”, reiteró la invitación Obando.

Asimismo, detalló que durante la feria se expondrán tecnologías de semillas, las cuales componen el principal insumo para la producción en Nicaragua, entre estas variedades de frijoles negros, maíz, arroz y sorgo.

“Estará el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), con todas sus tecnologías de semillas que se han generado y que se están distribuyendo a los pequeños productores. Vamos a tener las variedades de semillas de maíz; entre ellos dos híbridos importantes de maíz blanco”, señaló.

Técnicos impulsan Bancos Comunitarios de Semillas

Obando indicó que cumpliendo con la orientación del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Inta ha venido dándoles el acompañamiento técnico a los pequeños productores del país durante el presente ciclo agrícola.

“El Inta tiene un papel fundamental en la producción de semillas de granos básicos, y por eso estamos impulsando los Bancos Comunitarios de Semillas, es decir, los productores tienen las semillas que requieren para sus mismas siembras en sus comunidades”, destacó.

El subdirector del Inta refirió que a nivel nacional el Gobierno Sandinista está impulsando al menos unos 420 Banco Comunitarios de Semillas, en los cuales están participando cerca de 2 mil productores y productoras; además estos están integrados a las Escuelas de Campo, mediante las cuales se tecnifican para mejorar los procesos agrícolas.