Desde el mediodía de este jueves, la Universidad Centroamericana (UCA) cuenta con cinco nuevos y modernos laboratorios para las carreras de ingeniería que ofrece esta casa de estudios superiores, mismos que son una expresión de la apuesta de la UCA en innovación y tecnología para la formación integral de sus estudiantes.

Bajo el nombre de Laboratorio de Ingeniería Julio y Adolfo López de la Fuente S.j., fue inaugurado el edificio que alberga los laboratorios de Estructuras, de Materiales y Suelos, de Hidráulica y Fluidos, de Métodos y Tiempos, y de Simulaciones de procesos productivos, los que serán utilizados por los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, Ingeniería en Calidad Ambiental e Ingeniería Industrial.

Este moderno laboratorio fue construido con fondos públicos y su equipamiento fue financiado por el Fondo de Apoyo al Desarrollo (FAD) de la Cooperación Española y fue desarrollado en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y diseñado por expertos de la UCA.

La Rectora de la UCA, Mayra Luz Pérez destacó que este laboratorio, dotado con los mejores equipos que prestarán servicio a las carreras de ingeniería, es una manifestación del principio fundamental establecido en la misión y visión de esta casa de estudios de cara a fomentar la innovación tecnológica a través de la investigación aplicada, el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias necesarias para el desempeño profesional de los estudiantes, además de la oferta de servicios especializados con la correspondiente certificación de calidad.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, expresó el agradecimiento del Gobierno a la Compañía de Jesús y a toda la comunidad universitaria de la UCA por ese gran esfuerzo para el resurgir y completar la formación de las ingenierías en Nicaragua, dado que este laboratorio será parte de la formación técnica de las generaciones actuales y de las futuras, pero sobre todo para formar los profesionales con lo mejor para esa Nicaragua tan necesitada de mejores profesionales.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera Siles, felicitó a la Universidad Centroamericana por dar este paso concreto que permitirá una mejor formación científica de los estudiantes y profesionales.

El laboratorio fue nombra Julio y Adolfo López de la Fuente S.J., en honor a dos hermanos y sacerdotes jesuitas, que con sus valiosos conocimientos académicos y científicos han aportado a la formación integral de ingenieros en dicha universidad.

“El Padre Julio y el Padre Adolfo, ingenieros, doctores del más alto nivel hicieron de la investigación científica un proceso de creación que fue evolucionando con ellos hacia la defensa y preservación de la naturaleza”, manifestó la Rectora.

Un laboratorio para el bien del pueblo

Por su parte, el Padre Adolfo López de la Fuente, uno de los homenajeados con la edificación del Laboratorio, reiteró que la creación de este tipo de infraestructuras tienen como fin ser un bien para el pueblo nicaragüense, porque la universidad no solo educa y enseña, sino que forma personas que están integradas con la sociedad y que buscan el bien de la sociedad, no solo económico, sino también de salud y bienestar.

“Las clases de ingeniería que damos aquí procuramos buscar que los graduados tengan en mente no solo el fin económico, industrial de lo que hacen, sino también el bien del pueblo”, agregó López de la Fuente.