Centenares de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), que participaron en un conversatorio sobre la vida del Comandante Ernesto Che Guevara, recibieron de parte del Gobierno de Nicaragua una nueva entrega de las Becas ALBA, asignación económica mensual que contribuye a costear sus estudios universitarios.

Durante el intercambio los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la vida del Che. Además con el acompañamiento de la Juventud Sandinista profundizaron sobre los valores y principios que a lo largo de la historia han abonado los héroes y mártires de las revoluciones cubana, nicaragüense y venezolana.

Rolando Mendoza, director de vida estudiantil de la UNAN – Managua, explicó que la Beca ALBA es una ayuda formidable para los jóvenes estudiantes, quienes para mantenerla se comprometen a ser excelentes alumnos.

“En primer lugar un estudiante necesita tener un 70% de promedio para poder optar a este tipo de beca. En segundo lugar, sobre todo se han priorizado a estudiantes que vienen de lugares rurales o departamentos muy distantes de la capital”, explicó el funcionario.

Según Mendoza, la Beca es un estimulo para que los estudiantes mantengan sus rendimientos. Además comentó que con la asignación de los 50 dólares mensuales, los estudiantes compran sus folletos y en muchos casos se ayudan con el gasto del transporte.

Ana Cecilia Murillo, una destacada estudiante del tercer año de Lengua y Literatura Hispánica, procedente de Carazo, explicó que las Becas ALBA son un proyecto grandioso “que ha tenido el Comandante Daniel Ortega, los presidentes del ALBA y nuestro presidente Hugo Chávez que sigue viviendo en nuestro corazones”.

Con la beca “nos ayudamos bastante los jóvenes. Antes mi mama tenía que hacer el doble o triple esfuerzo para ayudar a la preparación de sus hijos”, comentó la estudiante.

Por esa razón “uno trata de aprovechar esto, porque como docentes seremos los pilares de los profesionales del mañana. Me parece una buena oportunidad para salir adelante. (Por eso) hay que aprovecharla, hay que trabajar más duro”, afirmó Ana Cecilia.