La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recordó la ofensiva insurreccional con la que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) despuntó el 13 de octubre de 1977 en San Carlos, Río San Juan, la lucha por liberar a Nicaragua de la oprobiosa dictadura somocista.

En ese sentido, Rosario informó que los compañeros en ese municipio estarán rindiendo homenaje a los héroes y mártires, durante un pequeño acto para conmemorar el 36 aniversario de esa efeméride.

“Tendrán un acto en San Carlos que estará presidido por las autoridades locales, el secretario político regional, héroes y mujeres héroes que participaron en esta hazaña. La compañera Nubia Arcia va a estar tomando la palabra como figura central en la reunión de las familias de San Carlos para conmemorar esta efeméride”, comentó la Compañera.

“¡Honor y gloria para siempre a nuestros héroes, a nuestros mártires! Cómo recordamos aquellos días de audacia, de valentía, de arrojo, aquellos días que hicieron posible estos días que hoy vivimos en libertad, en dignidad, fraternidad”, expresó Rosario.

Clima en calma

La Compañera informó que hasta el momento el clima está calmo y no se registran mayores incidencias por las lluvias ni por otros fenómenos como la actividad volcánica.

“Vamos a ver si llueve esta tarde, los pronósticos dicen que hay posibilidades. Todavía estamos esperando algunas lluvias para acompañarnos hacia los buenos resultados en las cosechas”, comentó.

Plan de producción actualizado

Rosario destacó que el Plan de Producción ya terminó de actualizarse hasta el fin del ciclo productivo. Indicó que el mismo fue distribuido a todas las instituciones que lo respaldan y a las alcaldías donde se concentran los distintos tipos de cultivo.

Explicó que en la próxima semana se van a realizar algunos ajustes al Plan, pues todavía falta incorporar mecanismos que existen en algunas direcciones de las instituciones dedicadas a la promoción de la producción agropecuaria, “algunos ajustes que representen soluciones a problemas que hemos venido recogiendo en todo el país”.

Usura Cero entregará más créditos

En el marco del programa de micro crédito justo Usura Cero, Rosario anunció la próxima entrega de más créditos a mujeres protagonista.

“2 mil 502 socias organizadas en 484 grupos solidarios en 41 municipios estarán capacitándose y 2 mil 331 organizadas en 444 grupos solidarios en 61 municipios estarán recibiendo nuevos créditos”, detalló.

“Usura Cero, es un programa estelar, donde llevamos cada semana a miles de mujeres en capacitación y miles de mujeres recibiendo nuevos créditos hasta más allá de 10 mil córdobas, a todas aquellas socias que han sido buenas pagadoras y que han desarrollado sus negocios alcanzando calidad, alcanzando más productividad, beneficiando a su núcleo familiar y a su comunidad”, valoró Rosario.

Electrificación llega a familias de San Carlos

600 habitantes de 103 viviendas en el barrio 30 de mayo de San Carlos, Río San Juan, estarán protagonizando la restitución del derecho a la energía eléctrica. Celebración que realizarán en el marco de la conmemoración de Octubre Victorioso, el próximo 13 de octubre.

Trasladarán a familias a nuevas viviendas

Rosario también informó que 13 familias de los barrios Los Tubos, Villa Feliz, Santa Elena y 31 de Diciembre, serán trasladadas a nuevas viviendas más seguras ubicadas en Villa Virgen de Guadalupe y Sábana Grande, con el objetivo de garantizar su seguridad.

Estas familias que antes se encontraban en sitios altamente vulnerables, “podrán reiniciar sus vidas en lugares donde pueden asegurar las mejores condiciones posibles para el trabajo, para el estudio y tener la seguridad de que el clima no va a poner en riesgo la vida de los niños, de los jóvenes, de los adultos”, explicó la Compañera.

El traslado de las familias será acompañado por la Promotoría Solidaria, la Presidencia de la República y la Alcaldía de Managua.

Rosario invita a familias a asistir a Feria de la Economía Familiar

Finalmente, la compañera invitó a las familias de Managua a asistir este fin de semana, a la Feria de la Economía Familiar de Managua.

En la feria se venderán y expondrán productos alimenticios y artesanales del departamento de Managua.

Según destaca el Ministerio de Economía Familiar, a las últimas ferias han asistido más de 30 mil personas.

“Les invitamos a ir para ayudarnos unos a otros, apoyarnos unos a otros y además alimentar nuestro amor por la Patria, por nuestra identidad, por nuestra tradición, por nuestra cultura”, expresó la Compañera.