Familias de la comunidad ‘El Tamarindo’, del Municipio de San Francisco de Cuapa (Chontales), tras pasar más de cincuenta años en la oscuridad, ya cuentan con el servicio de energía eléctrica. Un importante logro que lo atribuyen a las buenas gestiones del Gobierno Sandinista.

Un equipo de trabajo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) visitó la localidad este jueves 10 de octubre, cuyo objetivo fue la inauguración de los más de 2 kilómetros de extensión por redes del servicio de energía eléctrica, dicho proyecto que fue soñado por los pobladores productores.

“Ha sido una bendición, porque el Presidente Daniel y la compañera Rosario nos han puesto esta electrificación, algo que jamás pensamos que iba a ser posible porque esta es una comunidad bastante lejana. La energía nos ha venido a dar mejores ánimos para seguir adelante, y se ve que ya este lugar va a progresar más rápido”, sostuvo María Teresa Sánchez, pobladora de El Tamarindo.

Cuapa: una zona altamente productiva

San Francisco de Cuapa se caracteriza por ser una zona altamente productiva, de ahí que las familias que se dedican a actividades como la ganadería y la agricultura se sientan agradecidas por la concreción de esta obra que llevó una inversión de 1.2 millones de córdobas, fondo aplicado a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER).

“Los productores del Tamarindo estamos muy satisfechos con estos cambios que nos ha venido dando el Gobierno Central. Consideramos que ya con la luz instalada, nuestra producción podrá salir a flote. Aquí tenemos mucho ganado y la leche no podíamos conservarla mucho, pero ya podremos lograrlo con este nuevo sistema de energía”, refirió Lorenzo Esquivel.

Tras asumir el Gobierno en 2007 el Comandante Daniel Ortega, Nicaragua apenas alcanzaba un 50% de electrificación; luego de 7 años de gobierno sandinista bajo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, se ha logrado avanzar hasta un 72%, sin embargo la meta es alcanzar el 86% antes que culmine el 2016, una trabajo que ha creado gran entusiasmo en las familias nicaragüenses.

“La vida nos ha cambiado totalmente, estamos muy bendecidos, estamos muy contentos con este cien que se apuntó nuestro Gobierno Sandinista. Aquí pasábamos en veremos, no había un solo foco de luz, nos alumbrábamos con candiles, era una realidad triste y así vivimos mucho tiempo”, indicó Rosa Benigna Puertas.

US$ 550 millones para electrificación

El compañera Mario Esquivel, Representante de Enatrel, informó que la meta que se han propuesto el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al 2016 tiene un costo de 550 millones de dólares, una cifra equivalente a lo que se invirtió en los últimos 50 años en el país para llevar energía hasta las comunidades rurales.

“Esta restitución del derecho al servicio de la energía eléctrica está llegando a todos los nicaragüenses, sin distingo de raza, color o credo. Estamos siendo bendecidos, prosperados y cada una de estas comunidades siempre van a estar en permanentes victorias”, expresó.

Esquivel informó que hasta septiembre (2013), el Gobierno Sandinista ha logrado electrificar a unas 624 comunidades, de las 1 mil que se han establecido como meta durante el 2013. Asimismo, hizo instó a la población sobre el uso eficiente y racional del recurso instalado.