La ministra de salud, Sonia Castro, destacó que a pesar de que el país se encuentra en el mes más lluvioso, se ha logrado mantener contenidas las principales enfermedades de la temporada, como el dengue, que aunque se han presentado casos graves, la incidencia tiende a bajar.

La ministra explicó a los periodistas que después del alerta dado en torno al dengue se presentó un gráfico, donde se miró que los picos más altos de la enfermedad fueron en el mes de agosto y que ha habido una tendencia abajar, pero aún así recordó que recientemente ocurrió un séptimo deceso.

Reiteró la compañera “si hacemos la campaña de vivir bonito, vivir bien, vivir limpio, mantenemos ordenada la casa, tapadas las cosas, limpio el medio ambiente, la basura depositada en su lugar, si nos lavamos las manos durante 20 segundos con agua y jabón hasta las muñecas antes de manipular los alimentos, después de ir al baño o antes de comer, estamos protegiéndonos contra diarreas, neumonías o leptospira”.

Sin embargo explicó que “el dengue todavía puede provocar problemas y la intención del Ministerio de Salud es seguir abatizando, seguir destruyendo criaderos, estamos en la quinta jornada y a finales de noviembre vamos a hacer la sexta jornada, la vamos a iniciar a finales de noviembre”.

Chinandega, el departamento más afectado

Explicó que continúan siendo predominantes como enfermedades el dengue, la leptospira y las diarreas que hay que enfrentarlas, además de la amenaza del cólera, por lo cual insistió en que hay que lavarse las manos con agua y jabón en cualquier parte donde estén las personas para evitar esos males.

Por otra parte añadió que los departamentos más afectados por el dengue siguen siendo Chinandega, con la mayor cantidad de casos, luego Managua, León, Chontales y Masaya, en dengue.

Entre tanto en el caso de la leptospira también Chinandega es el departamento más afectado, luego le siguen Chontales, Zelaya Central, especialmente El Rama, Matagalpa y Estelí. Recordó que hasta ahora hay siete fallecidos por dengue y tres de leptospira.