El reglamento de la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y [email protected], ya se encuentra listo y ratifica el carácter voluntario de la propina, la cual podrá ser agregada como “propina sugerida” en la factura, pero será opción del consumidor pagarla o no.

El reglamento está a la espera de la firma del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su posterior publicación, para que entre en vigencia. La Ley entró en vigencia este miércoles pasado, sin embargo el Gobierno mediante un comunicado dejó sin efecto lo referente a la propina, hasta que se publique el reglamento, algo que puede suceder en los próximos días cuando el Comandante Daniel la firme y oriente su publicación.

Esta mañana decenas de meseros, cocineros, bartender, afiliados a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y el Turismo, sostuvieron un encuentro en la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, para conocer el reglamento sobre la propina voluntaria.

“Para efecto de aplicación del presente reglamento, se considera propina la retribución económica voluntaria que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción por la calidad en el servicio recibido, otorga la persona consumidora o usuaria al personal que labora en un determinado establecimiento comercial o de servicio. Este ingreso adicional en ningún caso será considerado como parte del salario de la persona trabajadora. El empleador deberá cumplir con el Código del Trabajo, leyes y demás disposiciones del país relacionadas al salario”, destaca el reglamento en su artículo 3, que presentó el dirigente Marcial Cabrera, de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y el Turismo.

Agrega el documento que la propina podrá ser sugerido dentro de la factura, pero “dicha sugerencia se deberá especificar la naturaleza voluntaria de la propina, así como el derecho de reconocer un monto distinto al sugerido por este concepto”.

En el artículo 4 del reglamento, indica que las propinas recibidas en un establecimiento se deberá constituir un fondo común, el cual será distribuido entre el persona que tenga contacto directo con las personas consumidoras o usuarias y demás personal que colabore directamente con el servicio al público.

“Para tal efecto, el empleador y el personal del establecimiento deberán suscribir un acuerdo en el que se especifique la forma de participación en la distribución de este fondo. Las personas trabajadoras deberán elegir un representante quien deberá ser informado en forma permanente por el empleador sobre los montos y cuentas del fondo”.

El mismo artículo refiere que el propietario o el responsable de la administración del establecimiento deberá distribuir el monto recaudado en concepto de propina entre el personal correspondiente, en un plazo máximo de un mes cuando la retribución se haya realizado mediante tarjeta de débito o crédito, y en el plazo máximo de una semana cuando la retribución se haya realizado en efectivo.

Igualmente el artículo 4 indica que bajo ninguna circunstancia el propietario o responsable de la administración del establecimiento participará de la distribución del fondo común producto de la propina. Tampoco podrá aplicar ningún tipo de penalidad, cargo o deducción que afecte a este fondo común o a los que participan de su distribución.

[email protected], bartender y similares satisfechos

El artículo 5 del reglamento mandata que los establecimientos deberán informar y orientar a las personas consumidoras o usuarias sobre la naturaleza de la propina voluntaria y el porcentaje sugerido para su retribución. Para tal fin, los establecimientos podrán utilizar el menú, carteles, letreros, afiches u otros medios disponibles a través de los cuales la clientela pueda informarse de previo a su elección.

En relación a los precios dolarizados, el reglamento en su artículo 6 indica que se podrá incluir en el menú de manera indicativa el valor en dólares, pero el pago deben ser cancelados en córdobas al cambio del día.

Marcial Cabrera, de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y el Turismo, indicó que el reglamento recoge buena parte de los aportes que brindaron al Gobierno, por lo que espera que los [email protected] o [email protected] brinde las propinas cuando considera que fue bien atendido.

“En el reglamento en la redacción recoge realmente parte de lo que nosotros estábamos demandando, de que la propina sea sugerida pero que tenga carácter de estar en la factura, de que seamos nosotros los trabajadores los que tengamos el control de esa propina y de que los dueños de los negocios no se beneficien de ella, que no agarren nada del fondo”, dijo Cabrera, que como gremio también denunciará cuando el empleador no cumpla lo referido al salario mínimo del sector que supera los 4 mil córdobas.

Martha Leiva que labora como mesera en el restaurante Hipos Galería, indicó que si le quitan la propina sus ingresos se verán seriamente afectados, dado que percibe un promedio de mil 500 córdobas semanalmente.

“Tenemos un salario básico que es muy bajo, la propina viene siendo un 60 por ciento de nuestro salario, por eso estamos insistiendo en que no la quiten. Les digo a los consumidores que la propina es voluntaria, sino no la quieren pagar porque no se sintió bien atendido con el mesero, entonces digan que la quiten de la factura, de la propina sacamos nuestros viáticos, nuestros pasajes porque de ahí sacamos nuestro transporte de taxi en la madrugada”, dijo Martha.