Aunque una gran mayoría de usuarios del transporte colectivo de Managua ya están utilizando sus tarjetas TUC para realizar el pago del pasaje, todavía existe un sector de la población que insiste en el pago con dinero en efectivo en los buses de la capital.

Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de pago electrónico del pasaje, se han venido presentando distintas quejas de parte de los usuarios de las rutas de Managua, tanto por las dificultades que tiene la empresa Mpeso en la entrega de la tarjetas como por las recargas de las mismas; problemas que se han venido solucionando a lo largo de las últimas semanas con la instalación de puestos móviles de recargas y la apertura de nuevos sitios dentro de los barrios.

Pero además de las dificultades antes señaladas, algunos usuarios que poseen las tarjetas TUC se niegan a utilizarlas, aduciendo que no encuentran puntos de recarga, a pesar que en el momento de entrevistarlos tenían a sus espaldas dos puestos móviles ubicados por Mpeso en el Gancho de Caminos del Mercado Oriental, pero otros afirman no querer utilizarlas por algunas malas experiencias que han tenido al momento de subirse a las unidades y por lo cual fueron víctimas de regaños de parte de los conductores de los buses.

“Ya tengo la tarjeta pero no la uso porque no la he recargado, no he hallado dónde recargarla”, dijo doña María Cano, quien aseguró que no la lleva consigo y que por ello no la podía recargar en el puesto móvil.

Doña María Pastora González afirmó que tiene la tarjeta TUC pero no la usa porque para ella el sistema no sirve, ya ha hecho recargas y ha intentado usarla, pero al momento de subirse al bus el validador le reflejó que no tenía un solo centavo de saldo y eso la hace sentirse estafada.

Adriana Quintana señaló que su tarjeta no ha sido reconocida por el validador, que le sugirieron llamar a Mpeso, lo que hizo marcando los números telefónicos que aparecen en el reverso de la tarjeta TUC, pero no obtuvo respuesta alguna para su problema, ya que los números no corresponden realmente a Mpeso, según lo que le respondieron las personas que atendieron.

Muchas personas como Quintana han tenido serios problemas con sus tarjetas, pero sencillamente se resisten a acudir a las instancias adecuadas para hacer sus reclamos, ya que consideran que eso es una pérdida de tiempo y optan por continuar pagando con monedas, acto que poco a poco será más difícil, considerando que existen cada vez menos unidades que aceptan el llamado "pago mixto".

“La gente no quiere acostumbrarse a que prosperemos en este país, tenemos que seguir adelante, todo mundo nos tilda a nosotros como si fuéramos ignorantes, animales, que no sabemos nada, que estamos en la pobreza y la misma gente no deja avanzar el país”, expresó Adelina Montes.

Montes valoró de muy bueno el nuevo sistema, dado que hasta el momento no ha tenido ningún problema con el uso de las TUC y considera que el pago electrónico es más confiable, “porque cuando le pagaba a los buseros con dinero te daban el cambio en la mano y no se sabía si la plata iba completa, mientras que con la tarjeta ya sabes que pagaste y debes estar pendiente de tu saldo para ver si estás bien”.

Aprovechan uso de tarjeta para ofertar servicios

Leonel Chávez es un ciudadano que se ha dedicado a pagar con su tarjeta el pasaje de muchos de los usuarios que todavía no tienen su TUC o bien que el sistema se las rechaza por no tener saldo o por cualquier otro inconveniente y a cambio recibe el pago en efectivo.

No obstante, Chávez insta a la población que está teniendo problemas con sus tarjetas a hacer los reclamos pertinentes a Mpeso para que corrijan las fallas y a los que no tienen sus TUC que las soliciten para empezar a usarlas para pagar su pasaje.

Carlos Rodríguez también aprovecha el sistema de pagos con tarjeta que se ha instalado en el país para ofertar porta-tarjetas y de esa manera garantizar que no se extravíen.

“Esta es una idea que se me ocurrió desde que se me perdió mi tarjeta, tuve que ir a comprarla de nuevo en 50 córdobas, entonces se me ocurrió comprar porta-identificaciones para vender para que las personas puedan poner ahí sus tarjetas TUC”, dijo Rodríguez, quien valoró positivamente el sistema electrónico para no exponerse al sacar dinero en la calle para pagar el pasaje.