Convertirse en firmes abastecedores de diferentes equipos y tecnologías para la industria alimentaria nicaragüense, es el principal objetivo de una misión de empresarios argentinos quienes se encuentran de visita en Nicaragua.

La misión viene en representación de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (Adepia), un conglomerado de aproximadamente 50 empresas especialistas en equipos para la industria cárnica, láctea, pesquera y de refrigeración industrial.

“Todo lo que tenga que ver con la cadena alimenticia en la parte productiva nosotros podemos trabajarlo sin ningún tipo de inconvenientes”, explicó Jorge Lemos, representante de Adepia, durante un encuentro con empresarios y productores en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa).

El empresario recordó que para Argentina exportar hacia la Comunidad Europea conllevó un enorme proceso de tecnificación, ya que ese mercado tenía muchas exigencias que había que cumplir.

“Nuestras industrias fueron equipándose de a poco y hoy en día estamos en condiciones de competir en un terreno de igualdad sin ningún inconveniente con cualquier industria del mundo”, refirió Lemos, quien dijo que las empresas de la asociación trabajan en base a criterios ambientales y de sanidad de la población.

Transferencia tecnológica

El embajador de Argentina, Marcelo Valle Fonrouge, añadió que además de ofrecer todo tipo de equipos para la industria alimentaria, un acuerdo comercial con Adepia también incluye la transferencia tecnológica.

“Lo que hay en materia de este ofrecimiento es que además de ofrecer productos y equipamiento, (las empresas argentinas también) ofrecen transferencia tecnológica y asesoramiento”, expresó.

Para Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la actualización tecnológica es de suma importancia para los productores nicaragüenses debido a las exigencias de los mercados.

Castillo expresó que los ganaderos tienen proyectada la instalación de un nuevo matadero, de allí que la misión argentina abre las pautas para lo que sería este proceso.