La Comisión Especial de seguimiento de los acuerdos entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) convinieron sistematizar la atención especializada para este sector poblacional, lo cual será revisado en cada uno de los SILAIS del país a partir del próximo 30 de octubre.

La información fue dada a conocer por la ministra de salud, Sonia Castro al culminar la reunión con la comitiva de los adultos mayores, además que dijo que en el seguimiento a los acuerdos está la promoción de los hábitos saludables y la atención médica, así como afinar las coordinaciones a nivel de departamentos con los representantes de la UNAM.

Afirma la ministra que en el encuentro de este jueves se estableció que el 30 de octubre será la reunión en cada uno de los SILAIS para ir sistematizar los procesos de atención en salud y además se acordó revisar las capacitaciones de los pacientes crónicos en hábitos saludables vida.

En ese sentido explicó que “se va a capacitar a la Promotoría, ellos a su vez a unos facilitadores, para que podamos desarrollar todos elementos de prevención de salud y hay lugares como El Crucero que tiene una clínica para el adultos mayor y ya se llevó un equipo para hacer ultrasonidos de próstata”.

Destacó que Carazo tiene también un sistema de coordinación y armonización correcta con los adultos mayores y que hay un fin de semana en que se les dedica atención especializada.

La ministra añadió que entre las personas de la tercera edad hay quienes necesitan atención médica porque son diabéticos, hipertensos o cardiópatas, pero advirtió que también deben saber cómo cuidar su salud de forma integral, como en el caso de los diabéticos para que por ejemplo no se les dañe el riñón.

Reunión fue muy positiva dice líder de UNAM

Entre tanto el compañero Bosco Castillo manifestó que constantemente la Promotoría Solidaria está haciendo capacitaciones, revisando las ayudas técnicas, manteniendo el acompañamiento en salud, en el plan techo, entre otros, pero no solo a los adultos mayores de la UNAM, sino que también a los que no son miembros de esa organización.

Por su lado Porfirio García, presidente de la UNAM manifestó que la reunión de este jueves fue muy positiva porque los acuerdos tomados son muy beneficiosos para los adultos mayores y siempre se está procurando resolver los problemas que se vienen dando para hacer llegar todos los beneficios a ese sector.

Destacó García que “en la conversación de hoy se acordó que habrá un local específico en los centros de salud donde se atienda al adulto mayor, que se les dé respuesta con los medicamentos, que se les de atención en sus viviendas a los que no puedan asistir a las unidades de salud, que las cirugías no se planifiquen para fechas largas”.

Aseguró el presidente de la UNAM que actualmente están siendo atendidos en los centros de salud unos 15 mil miembros de esa organización del adulto mayor.