Las diferentes formas organizativas sociales e institucionales que implementa el Gobierno de Nicaragua están en constante perfeccionamiento para garantizar el acompañamiento a las familias nicaragüenses en cada una de las rutas de restitución de derechos, informó la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que ayer durante una reunión del Gabinete Nacional, se abordó el tema del perfeccionamiento de las formas organizativas.

En ese sentido afirmó que “nosotros queremos garantizar que en todas partes estemos cerca unos de otros, respaldándonos unos a otros y sobre todo, quienes tenemos responsabilidades institucionales, sociales, políticas, facilitando estos procesos de restitución de derechos”.

La Compañera explicó que todas las formas organizativas, como los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, o las instituciones del Estado, deben ajustarse a la realidad que va cambiando en Nicaragua.

“Nosotros queremos tener una organización, un poder de familia, de persona, familia y comunidad que vaya ajustándose a las nuevas realidades que van creándose en Nicaragua. Que sepa responder a todos los desafíos y sobre todo emprender las rutas de restitución de derechos, cada vez más restitución de derechos, más derechos restituidos en todos los ámbitos y cada vez con más sentido de pertenencia, de identidad, de proyectos de protagonismo, que quiere decir capacidad para decidir todos juntos cómo vamos evaluando, hacia dónde vamos, cómo podemos hacerlo mejor”, indicó.

Energía eléctrica mejora calidad de vida a familias de Cuapa

Entre los anuncios que hizo la Compañera Rosario, está la mejoría en la calidad de vida para decenas de familia de la Comunidad El Tamarindo, en San Francisco de Cuapa, Chontales, donde por primera vez reciben energía eléctrica domiciliar.

“En decenas de viviendas las familias están siendo hoy protagonistas de la mejoría en su vida, la vida bonita, con instalación de energía por primera vez en toda su vida, para facilitar su vida, para promover que podamos trabajar en mejores condiciones y estudiar, los muchachos y muchachas, también en mejores condiciones”, comentó la Compañera.

Adultos mayores avanzan en procesos de restitución de derechos

De la misma manera, Rosario señaló que recién culminó una sesión de trabajo de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) con la comisión gubernamental que el Presidente Daniel integró para dar solución a sus demandas.

“La unidad del adulto mayor avanzando, también ellos (avanzando) en los procesos de restitución de derechos, cada día un avance, cada día un logro, cada día una pequeña victoria que va sumando a esos triunfos que tenemos que alcanzar las familias nicaragüenses en armonía, en unidad, en dedicación”, reflexionó.

Clima cada vez más impredecible

Rosario indicó que el gobierno continúa pendiente de los cambios en el clima y sus efectos. También dijo que en las últimas horas no se han registrado incidencias en cuanto a las lluvias.

“Más bien pareciera que el tiempo esta tornándose veraniego, con las preocupaciones para los temas de producción, pero bueno vamos a estar en observación. Así de impredecible esta el clima pero no solo en Nicaragua, sino en todas partes”, explicó.

Continúa planificación para el 2014

Finalmente Rosario informó que continúan las sesiones de trabajo para establecer la planificación del próximo año.

“Estamos recogiendo las propuestas que nos hagan ser más eficientes, más efectivos, trabajar con más calidad, más dedicación, inspirados siempre en el amor supremo y el ejemplo de nuestros héroes, próceres, de nuestros grandes maestros”.