Diferentes movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio continuaron conmemorando el 46 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Ernesto Che Guevara, ícono de la Revolución Cubana (1953-1959) y unidad de la Patria Grande.

Desde el Auditorio del Banco Central de Nicaragua, centenares de jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama tuvieron la oportunidad de ver el documental ‘Che Amigo, Che Comandante’, reflexionando sobre la vida, obra y acciones revolucionarias del héroe latinoamericano.

Emerson Silva, quien asistió a este destacado homenaje, indicó que lo trascendental del Che fue que, pese a ser un gran médico de profesión, se desprendió de esto para entregarse con sacrificio a la revolución cubana.

“El Che, luego del triunfo de la Revolución en Cuba llega a ser ministro, y llega a ser Presidente del Banco de Cuba, y llega un momento en que él sigue continuando la lucha, porque la idea del Che es que la revolución no se podía quedar estancada en un solo país”, refirió.

Silva sostuvo que el Che tenía una concepción internacionalista y consideraba que para vencer el capitalismo había que viajar por el mundo, desarrollando y elevando la bandera de la solidaridad, siendo ejemplo de lucha de los pueblos hermanos.

Desde la Escuela Normal Central de Managua, la Federación de Estudiantes de Secundaria desarrolló un conversatorio-panel para compartir ideas sobre cómo la juventud nicaragüense ha venido retomando el legado del Comandante Che Guevara en estos Nuevos Tiempos.

“Es un comandante, un amigo, un paradigma de la revolución, un ícono de la revolución que para nosotros simboliza y significa e inspira nuevas luchas de lealtad a la patria, en unidad, amor y solidaridad y de construcción permanente del hombre nuevo socialista, y de una Latinoamérica unida y sin intervención y que insta al respeto y autodeterminación de nuestros pueblos”, manifestó.

Su-Lag Lec, estudiante del Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino de Jinotepe-Carazo, expresó que los jóvenes nicaragüenses se han compenetrado con los ideales socialistas que promovió el Comandante Che Guevara, posición que se expresa en el desarrollo del deporte, la cultura, la educación y las prácticas solidarias que impulsa el Gobierno Sandinista conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.