Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Octubre del 2013:

Buenas tardes,¿cómo están [email protected] [email protected] Compañ[email protected]? Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Como cada día, atendiendo todos los eventos, eventos que tienen que ver con nuestra Programación de Trabajo, y eventos que tienen que ver, o con el Clima, o con este País altamente sísmico, altamente vulnerable.

Ayer en horas de la tarde tuvimos ese pequeño sacudión aquí en Managua, y luego nuevamente por la noche, y luego por la madrugada... Siempre en comunicación, para estar informando al Presidente, con el Doctor González; y en este caso como era en Managua, también con el Compañero Fidel, la Alcaldía, [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, para estar siempre pendientes de su seguridad, queridas Familias nicaragüenses.

Hoy, estamos trabajando para reunirnos esta tarde todo el Gabinete Nacional, pendientes de reorganizarnos para trabajar mejor, a su servicio siempre... Mejorando la Modalidad de Comunicación, mejorando la Facilitación, la Promoción; y sobre todo, ese sentimiento que debemos tener [email protected] [email protected] nicaragüenses... En primer lugar, de Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por todo lo que nos ha permitido avanzar, en Términos Culturales, en Términos Sociales.

Un País que viene de larga historia de conflictos, de desunión, ahora gracias a Dios [email protected], en Libertad, en Dignidad, en Fraternidad, trabajando desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, para que alcancemos la Justicia Social.  Cómo hemos venido avanzando en este País, gracias a Dios!  Y ese és el trabajo de cada día... evaluarnos, organizarnos mejor, para poder avanzar todavía más rápido.

Qué bonita fue ayer la Presentación de Cartas Credenciales de [email protected] [email protected] de la Argentina, del Uruguay; [email protected] [email protected] de Corea, [email protected] [email protected] de la República Italiana... [email protected], Compañ[email protected] con [email protected] que pudimos intercambiar sobre los Avances que va teniendo este Proyecto... Avances en los Procesos de Restitución de Derechos, en Energía, en Programas Sociales, en Programas de Educación; teniendo [email protected] claro que la base del Desarrollo és la Educación de Calidad. És lo que nosotros tenemos que garantizar de acuerdo a nuestras posibilidades económicas.

Estamos en el diseño de ese Plan que, como decíamos ayer, y hemos dicho todos los días, está atravesado por la necesidad de fortalecer capacidades a un Magisterio Digno, a un Magisterio Dedicado, a un Magisterio que se caracteriza precisamente por su Devoción a la Enseñanza... Y bueno, [email protected] tenemos que aprender cada día, [email protected] tenemos que mejorar nuestras capacidades, en este Mundo donde las Ciencias, las Tecnologías, se van ampliando, desarrollando, ¡és un vértigo! y estar al día ya és un inmenso desafío.

Estar al día también, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de la Salud, és un inmenso desafío, y de eso también tenemos que ocuparnos como Gobierno de Ustedes, de manera que podamos brindarles el mejor servicio posible.

Compañ[email protected], buenas noticias desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria... Programa Hambre Cero, 1,203 Familias van a participar en la escogencia y distribución de sus propios Bienes para el Bono Productivo Alimentario.  Estamos hablando de Boaco, Managua, Granada, León, Chinandega, Matagalpa, Carazo.

Así que, muchas felicidades a esas 1,203 Familias que van avanzando con Nicaragua, con la Comunidad, pudiendo estar al frente de un Programa como este que permite, por un lado, combatir la pobreza, combatir el hambre, pero también participar plenamente como Protagonistas, en los Procesos Económicos, los Procesos Productivos.

Luego, desde el Ministerio de Educación, esto que complemente esa búsqueda de la calidad en la Enseñanza... la Dignificación de los Ambientes Escolares.  Cinco Departamentos van a inaugurar Aulas, o reparadas o Aulas nuevas... Carazo, Masaya, Madriz, Managua y el Río San Juan, son los que esta vez estarán inaugurando esos locales y, llegando este Avance a casi 1,800 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes.

Luego, Compañ[email protected], también estamos trabajando en los Planes, como decíamos hace pocos días, de Producción.  Concluyendo ya, concluimos ya desde la semana pasada, el Plan de Producción hasta final de este Ciclo, a la par que vamos trabajando en el Plan para el 2014.  Igual, estamos en el Ministerio de la Economía Familiar trabajando la parte rural, que va a incluir en ese Plan que ya concluimos hasta Abril de este año, que és cuando termina el Ciclo Productivo.

Y luego, el Plan Rural-Urbano, que tiene que ver con toda la Pequeña y Mediana Industria, sobre todo lo referido a las Artesanías, a las Comidas Tradicionales, a todo lo que representa Identidad y Cultura, desde el esfuerzo laborioso, el esfuerzo cotidiano de las Familias nicaragüenses.

Esta semana, como comentábamos ayer, tendremos la Feria de la Economía Familiar, la Feria Alimentaria en el Parque Nacional de Ferias, con comidas y productos de todos los Municipios del Departamento de Managua.  Son Eventos de Encuentro, de Reunión, pero también de reconocimiento de [email protected] [email protected] y de nuestros Bienes Culturales, Patrimoniales.

Este és el Patrimonio que llaman Patrimonio Cultural Tradicional, relacionado con la Identidad, los Alimentos que, para nosotros [email protected] nicaragüenses, nuestra comida, nuestra cocina és esencial... Donde vamos llegando, si estamos fuera del País, vivimos esa estancia con tristeza, con dolor, y procuramos garantizarnos nuestras propias comidas.  Así somos, gracias a Dios.

Entonces, Compañ[email protected], seguimos pendientes, trabajando... A partir de las 4 de la tarde vamos a estar [email protected]  Seguimos pendientes, preparándonos para cerrar año, para abrir año, con mayores Acciones, mejores Programas, y sobre todo, más y mejor Organización, para estar allí, donde cada Familia nicaragüense se sienta parte del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.  No és que para estar allí donde nos necesiten... És para estar allí, haciéndonos [email protected] parte esencial de este Proyecto que és de [email protected]

Muchas gracias, Compañ[email protected]  Mañana vamos a estar, Dios Mediante, en comunicación nuevamente; mientras tanto, el Cariño de nuestro Presidente, el compromiso de nuestro Presidente, para cada [email protected], para cada Familia, para cada Hogar.  Y, nuevamente, nuestros deseos de Salud, nuestros deseos de mucha Fortaleza, para Luchar y Seguir, y Salir Adelante... Gracias a Dios que vivimos en una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.  Hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten.  Muchas gracias.