Aproximadamente 47 millones y medio de dólares en concepto de préstamos que otorgo China Taiwán al país, han sido consolidados en una sola deuda con plazo más amplios para que Nicaragua pueda disponer de unos 7 millones de dólares, que podrán ser dirigidos a salud y educación.

Con la mayoría de legisladores presentes en el parlamento, se aprobó un convenio de consolidación de adeudos con Taiwán, que consolida los intereses de cuatro préstamos en uno solo.

Gutiérrez detalló que 3 corresponden al periodo del ex presidente Arnoldo Alemán y otro del periodo del señor Enrique Bolaños.

El primero de estos créditos es de 17.2 millones de dólares, fondos que fueron utilizados para la rehabilitación del puerto de Corinto por el orden de 17.2 millones. Otro préstamo fue de 20.2 millones para el mejoramiento de riego en occidente y otro para el desarrollo de las Pequeña y Mediana Empresa y para el fortalecimiento del hato ganadero por 35 millones.

De acuerdo al diputado Walmaro Gutiérrez, el último por 15 millones de dólares fue para financiar obligaciones de Financiera Nicaragüense de Inversiones.

Explicó que se autoriza al gobierno a negociar un nuevo plazo por 20 años, con cinco años de gracia, lo que permite tener a disposición unos 7 millones de dólares anuales.

Destacan dinamismo económico

Este decreto fue apoyado por la Asamblea Nacional como manera de demostrar que Nicaragua tiene disposición para pagar sus deudas, además de enviar señales positivas a los mercados internacionales del dinamismo económico, que proyecta un crecimiento superior al 4 por ciento.

“Lo que es seguro es el compromiso de nuestro gobierno de que el crecimiento de Nicaragua sea el mayor posible, porque no vemos el crecimiento como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para obtener la riqueza suficiente, para poder impactar de mejor manera en el nivel de vida de los nicaragüenses, especialmente de los más pobres”, dijo Gutiérrez.

José Adán Aguerri del COSEP, indicó que Nicaragua va a superar el 4 por ciento, pero subrayó que no debemos conformarnos con ese número, sin que superar la barrera del cinco, incluso luchar por llegar al 7 u 8 por ciento.

Sostuvo que Nicaragua va a mejorar sus índices económicos cuando mejores sustancialmente su infraestructura, algo que está logrando Panamá, nación que tiene crecimientos mayores al 6 por ciento.

“Nicaragua va a seguir creciendo a niveles del 4 por ciento en los próximos años, ojala que más y nuestro trabajo va a seguir siendo a traer mayor inversión al país”.