El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) inició el desarrollo y promoción de un Banco Comunitario de Semillas en la comunidad ‘El Esfuerzo’, del municipio de Mateare.

Los pequeños productores de esta localidad están trabajando en un Plan de Siembra Rural, complementado, en su primera etapa, por la producción de unas seis manzanas de maíz, sorgo y frijoles.

Las familias productoras han expresado su agradecimiento al Gobierno Sandinista por este necesario acompañamiento, donde el Inta ha sido una figura clave en materia de capacitación y asesoramiento técnico.

El Banco Comunitario de Semillas fortalecerá las prácticas agrícolas solidarias entre los habitantes de este pequeño poblado, a cuyo esfuerzo también se han sumado las mujeres de la localidad.

Jairo Chávez, Extensionista Agropecuario del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, detalló que los productores, haciendo uso de transferencias tecnológicas, han sembrado frijoles Inta-fuerte sequía; maíz NB-6 y Sorgo Inta-Cenia.

“Estamos utilizando una sembradora-abonadora, se han utilizado el recuento de plagas, desmezcle de las variedades. Se han utilizado abonos foliares, bio-fertilizantes; igualmente con estos productores se realizó una escuela de campo, donde aprendieron un sin número de técnicas que el Inta promueve”, indicó.

Chávez explicó que el Inta capacitó a las familias de El Esfuerzo en ‘Técnicas de Producción de Semillas a nivel artesanal’, mediante la cual aprendieron sobre la preparación de los suelos, distancias de siembras, aislamiento de semillas, selección de plantas atípicas, control de maleza, secado y cosecha.

El pequeño productor, Juan José Soto Pichardo, sostuvo que la importancia que tiene esta iniciativa es que ya no tendrán que comprar semillas, puesto que se contará con un banco complementario que figurará como un fondo resolvente al cual todos podrán acceder.

“El beneficio que tenemos ahorita es que nosotros ya no vamos a comparar semillas, cuya bolsa de semillas cuesta hasta 1 mil córdobas. Estamos produciendo para ayudar a nuestras familias, para contribuir a nuestro Gobierno Sandinista en su lucha por sacar adelante a nuestro país”, expresó.

Armando Sarate, informó que el Banco de Semillas lleva por nombre ‘César Augusto Alemán’, mismo que se incorporó a la Cooperativa Agropecuaria Unidos-Finca El Esfuerzo”, compuesta por unos 35 socios que apuestan a la certificación de semillas.

“Las expectativas de nosotros son buenas, porque a pesar que en estos lados los inviernos no son tan buenos, hoy nosotros vemos que hemos venido avanzando mucho”, aseguró Sarate.

Actualmente, los productores se dedican a los trabajos de preparación de tierra, cuido de siembra y fumigación. A este proceso agrícola se han sumado las Madres de Héroes Caídos y Desmovilizados del Ejército de Nicaragua de la comunidad.