El experto en derecho internacional, Manuel Madriz Fornos, considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, mantendrá las medidas cautelares que emitió en el 2011 en el marco del diferendo limítrofo por nuestro humedal de Harbour Head, el cual Costa Rica pretende usurpar.

Costa Rica ha venido denunciando falsamente que Nicaragua ha violentado las medidas cautelares, mostrando fotografías satelitales correspondientes a la isla San Juan, que es netamente nicaragüense y no es parte de la demanda interpuesta en la CIJ.

Madriz indicó que Costa Rica tendrá que demostrar con hechos jurídicos y no con denuncias políticas, sus argumentos de que Nicaragua ha desoído lo dispuesto por la CIJ.

“En la Corte no se plantean cosas políticas, es jurídico. Costa Rica tendrá que demostrar jurídicamente lo que dice, tendrá que demostrar primero, si acaso está el daño, ahí está; segundo, de que ese caño lo hizo Nicaragua, tendrá que demostrar muchas cosas y eso no es tan sencillo demostrar, ni de probar, veremos qué dice”, dijo Madriz.

Reconoció que el equipo jurídico nicaragüense, dirigido por el doctor Carlos Argüello, es un grupo “muy sólido y ha llevado la temática muy bien, es un grupo interdisciplinario, muy profesionales, muy meticulosos. Yo creo firmemente que nosotros estamos bien, bien representados, bien defendidos”.

Madriz señaló que ha estado estudiando la solicitud de Costa Rica a la CIJ, en la que señala que Nicaragua abrió dos caños en la zona de Harbour Head, por lo que pidió nuevas medidas cautelares.

El ex vicepresidente Jaime Morales, indicó que Costa Rica con su denuncia contra Nicaragua, ha sido de “mucho ruido y pocas nueces”, por lo tanto considera que la CIJ desestimará la petición de nuestros vecinos del sur que solicitó nuevas medidas cautelares.

“La Corte es muy seria y para tomar resoluciones toma años, no es a la zumba marumba, que por que la Presidenta Laura Chinchilla dio en las Naciones Unidas un largo show, que parecía como el canto de la llorona, como esa canción mexicana, quejándose de nosotros de arriba para abajo, yo creo que no tiene resonancia”, matizó Morales al valorar la actitud de Chinchilla.

Indicó que la política internacional de Nicaragua y particularmente en este diferendo, ha sido prudente, exitosa y habilidosa, ya que no ha caído en la trampa de provocación de la mandataria costarricense, ni del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

La CIJ programó una audiencia en este caso del diferendo con Costa Rica entre el 14 y 17 de septiembre de este año.