El gobierno de Nicaragua continúa cumpliendo el compromiso de restituir derechos al pueblo nicaragüense, a través de la instalación del servicio de electricidad domiciliar. En esta ocasión los protagonistas son los pobladores del barrio México, en el municipio de La Paz, en el departamento de Carazo.

Por mucho tiempo los habitantes de este lugar hacían uso del servicio de manera ilegal, lo cual les ocasionaba muchas dificultades, tomando en cuenta que las líneas con las que llevaban la energía hasta sus hogares no eran las adecuadas, produciendo así que muchas veces los electrodomésticos de estas personas se vieran afectadas en su totalidad cada vez que se producían bajones de energía a causa del viento y la lluvia.

Hoy la vida de los más de 400 protagonistas de este barrio, afirman que la tranquilidad llegó a sus hogares, esto debido a que las líneas del tendido eléctrico están más cercanas de sus viviendas, cuentan con un mejor fluido del servicio y hora pueden hacer sus tareas en el hogar de forma más segura.

“Anteriormente teníamos muchos problemas con la energía, porque cada vez que habían fuertes vientos o la lluvia era fuerte, la luz se iba de las casas y debido a eso muchas veces perdimos televisores, planchas y otros electrodomésticos. La ilegalidad era otro de los problemas que enfrentábamos, porque al no ser usuarios legales no teníamos la oportunidad de hacer algún tipo de reclamo al ente regulador porque lo primero que ellos piden son los recibos y al no tenerlo, nunca obtendríamos respuesta alguna” señaló Darling Cano.

“Gracias al proyecto de electrificación ahora podemos hacer las tareas del hogar con más tranquilidad, en mi caso puedo planchar la ropa de mis hijos y de mi esposo de forma segura sin temor a que se me dañe mi plancha, ahora podemos ver televisión y por las mañanas tenemos cómo alumbrarnos porque gracias a este servicio hemos instalado más bujías dentro de la casa” afirmó Raquel Chavarría.

“Agradecidos con Dios y el gobierno por haber traído este servicio hasta nuestra comunidad, nuestras vidas han cambiado mucho, ahora hasta hemos instalado bujías en las afueras de nuestras casas y así ya no es tan oscuro por las noches, lo cual nos hace sentirnos más seguros” destacó Rosa Zúniga.

Por su parte, Mario Esquivel, representante de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) señaló que se continúa avanzando en el proyecto de electrificación a nivel nacional, el que ha permitido que miles de nicaragüenses ya cuenten con el servicio.

“Este es un proyecto más que el gobierno del pueblo presidente está entregando a la población, de los 33 proyectos que tenemos previstos ejecutar en el departamento de Carazo hemos instalado 20 de ellos, en el caso específico de este municipio ya hemos cumplido el 100% de lo planeado. En todo el territorio nacional ya tenemos 620 comunidades electrificadas y con este mismo ritmo de trabajo lograremos cumplir con la meta trazada para este año”, concretizó.