Un total de 32 familias campesinas de las comarcas de La Conquista y el Gancho de Camino, en San Francisco Libre, fueron beneficiadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo con la entrega de igual número de vacas para ayudarles a construir su derecho a la prosperidad.

Las vacas fueron entregadas a mujeres campesinas de la localidad como parte del programa de restitución de derechos de las familias más pobres en el campo, las cuales también en semanas anteriores recibieron cerdos, aves de corral, alimentos, un kit vegetativo y un kit veterinario a estas familias protagonistas.

En este programa orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han sido entregados en total 14 mil 306 bonos productivos en el departamento de Managua, pero además a las familias beneficiarias el gobierno les dado seguimiento técnico del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida y la Promotoría Solidaria.

El alcalde de San Francisco Libre José Ángel Velásquez recordó que en los gobiernos neoliberales las reses que eran entregadas solo a familias con dinero y ligados a los grupos de poder, en tanto que para familias pobres era imposible obtener una vaca, pero agregó que con el presente programa ha beneficiado de manera grande al municipio

Añadió que “el gobierno revolucionario sandinista ha llevado ese beneficio a familias que en principio nunca ha tenido ese respaldo de nadie, a centenares de mujeres trabajadoras, que hoy presentan resultados importantísimos en este municipio”.

Recordó que “a algunas compañeras que se les dio una vaca, las han reproducido hasta por seis y han aprendido a trabajar, a luchar para tener un mejor nivel de vida, apoyadas por nuestro gobierno encabezado por el compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”.

Beneficiarias de distintos programas

Destacó que a San Francisco Libre no solamente ha llegado la vaca, sino otros programas en cada uno de los cuales, las compañeras beneficiarias han demostrado esa capacidad de organización, de trabajo y de desarrollo, acompañados de capacitación”.

Al respecto Karina Azucena Rivera Reyes dijo “me siento muy agradecida porque es un gran beneficio que para toda mi familia me ha dado el presidente Daniel, así como para muchas familias pobres, por lo cual pienso cuidar a esta vaca y reproducirla para sacarle el mayor beneficio posible”.

Auxiliadora Altamirano entre tanto afirmó que piensa usar la vaca, conservarla para que se reproduzca, porque “son oportunidades que el gobierno está dando a los pobres y eso nos beneficia para seguir adelante, es un buen programa que está llevando a cabo el presidente Daniel Ortega”.

Mientras tanto Genoveva Espinoza manifestó que ha sido beneficiada no solo con una vaca, sino con gallinas y aseguró que piensa usar la vaca para ayudarse con la alimentación de sus nietos y ayudar a su familia.